Los gobiernos y la industria están preparados para construir centrales híbridas de energía eólica marina

El 15 de septiembre, WindEurope participó en un evento organizado por el TSO holandés-alemán TenneT sobre la visión de la energía eólica marina en Europa, con ministros y altos funcionarios de Alemania, los Países Bajos y Dinamarca y directores ejecutivos de muchos de los TSO europeos.

Gran parte de la discusión se centró en proyectos de parques eólicos marinos híbridos: aerogeneradores en parques eólicos que tienen una conexión a la red en más de un país. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que estos son fundamentales para la visión de la Comisión Europea de que Europa tenga hasta 450 GW de energía eólica marina en 2050. Ahorran dinero y espacio y mejoran los flujos de energía en toda Europa.

La industria europea de turbinas eólicas cree que los proyectos híbridos deberían representar 100-150 GW del total de 450 GW de energía eólica marina para 2050. TenneT planea desarrollar un North Sea Power Hub como un grupo de proyectos de parques eólicos híbridos. Dinamarca prevé proyectos híbridos en torno a 2 islas, una en el Mar del Norte y otra en el Báltico, que desean desarrollar para 2030.

La UE debería facilitar estos proyectos. Es necesario que exista un marco habilitante que aclare los acuerdos de mercado para los proyectos híbridos y al mismo tiempo incentive a los desarrolladores de parques eólicos a invertir en ellos.

Si la perspectiva de los ingresos no está clara, la industria no querrá construir proyectos híbridos y los híbridos no sucederán.

Una opción para los híbridos puede ser que tengan sus propias zonas de oferta independientes. Pero esto requeriría una distribución más justa de los ingresos por congestión de TSO a los propietarios de parques eólicos a fin de darles la perspectiva de ingresos necesaria para la inversión.

Tal modelo puede requerir cambios en la regulación. Llevaría algún tiempo estar de acuerdo. Entonces, lo sensato sería aplicar arreglos de transición para esos proyectos híbridos que la industria quiere comenzar a llevar adelante ahora. Europa debe evitar retrasos en el desarrollo de estos proyectos mientras esperamos que se aclaren las reglas.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los parques eólicos marinos transfronterizos híbridos, con conexiones a más de un país, serán una gran parte de la energía eólica marina. Ahorran dinero y espacio y mejoran los flujos de energía en Europa. La UE necesita crear un marco lo antes posible que permita a Europa comenzar a desarrollar estos proyectos ”.