Eritrea está lista para expandir energía eólica

Desde su independencia, uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado Eritrea es el suministro de energía sostenible en el país para el consumo industrial, agrícola y doméstico, y hacerlo igualmente accesible para toda la población. Actualmente, el modo de generación de electricidad de Eritrea, en las plataformas independientes e interconectadas, depende principalmente de turbinas que funcionan con combustible diesel. Esto es caro y perjudicial para el ecosistema. La demanda cada vez mayor de electricidad y el costo de producción de energía es una pesada carga que el país debe seguir soportando, a menos que se busquen fuentes alternativas de energía económica y ambientalmente seguras, como la geotermia, la solar y la eólica.

Perspectivas de la energía eólica en Eritrea – Ministerio de Información de Eritrea

El Ministerio de Energía y Minas ha estado trabajando para encontrar una solución. Por ejemplo, en 1998 el ministerio, en colaboración con sus socios internacionales, llevó a cabo un estudio sobre el potencial de Eritrea para la producción de energía renovable. El proyecto comenzó con la creación de una red de vigilancia solar y eólica (WSMN) en 25 ubicaciones de todo el país. Fue un paso valioso en la expansión de las capacidades técnicas y de mano de obra para promover el desarrollo de energías renovables en Eritrea.

Según el informe de WSMN, el proyecto incluía dos componentes con los siguientes objetivos principales.

1. La creación de directrices y rutinas para el Sistema de Información de Energía Eólica y Solar (CMSI), aumenta los recursos técnicos y humanos para desarrollar y sostener la CMSI, que es mantenido y operado por el Centro de Capacitación e Investigación Energética (ERTC) del Departamento de Energía del Ministerio de Energía y Minas.

2. La formulación e implementación de un Proyecto Piloto de Aerogeneradores (WTPP), que además de incrementar la producción de energía, debe brindar transferencia de conocimiento en tecnología eólica y en la operación y mantenimiento de aerogeneradores.

Los objetivos se han llevado a cabo con éxito instalando 25 WSMN y proporcionando la formación necesaria al personal para garantizar el mantenimiento adecuado de la WSIS.

Aprovechamiento de la energía eólica en Eritrea | Laboratorio de Berkeley

Los sitios de viento en Eritrea, que se distribuyen por todo el país, se pueden dividir aproximadamente en tres regiones: la región costera, las tierras bajas occidentales y las tierras altas centrales. El sitio más potente para la energía eólica es la región costera de Eritrea, en particular la costa sur del Mar Rojo. Un panorama general del sector energético de Eritrea muestra que muchas aldeas de las tierras altas centrales y la región costera meridional son adecuadas para la instalación de turbinas de energía eólica.

Aunque los mejores sitios para la instalación de energía eólica se encontraron en las regiones costeras, especialmente en la parte sur del país, también se pueden encontrar buenos sitios en partes de la región de las tierras altas centrales, especialmente en las cordilleras. Pero se debe realizar un análisis más profundo antes de planificar la construcción de turbinas eólicas en cualquiera de los sitios estudiados.

Rutas de I + D para palas de aerogeneradores de gran tamaño – DNV GL

Para los buenos sitios, las variaciones estacionales son más prominentes en la región costera con un pico durante el período de noviembre a marzo. Al comparar los resultados de las mediciones con los valores de Global Wind Atlas (GWA), tanto la velocidad media del viento como la densidad de potencia del viento suelen ser más altas para las mediciones. La diferencia es especialmente grande para el terreno más complejo de los sitios de las tierras altas centrales donde los resultados de GWA, así como la extrapolación de las velocidades del viento se vuelve más incierta.

Generalmente, en función de su velocidad, intensidad, magnitud y otros factores técnicos, el viento se clasifica en siete clases. Mientras que los tres primeros se conocen como vientos de baja velocidad, las clases 4-7 son muy rápidas y tienen el potencial de servir como una fuente alternativa de energía. Y muchos sitios eólicos potenciales en Eritrea pertenecen a las clases 4-7, lo que los hace aptos para la generación de energía eólica.

Tesfay Ghebrehiwet, Director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, dijo que dado que Eritrea tiene un alto potencial de aprovechar el viento, las perspectivas de un uso extensivo de la energía eólica en el país parecen prometedoras.