Central de energía eólica en Holanda construida en cooperación con la iniciativa ciudadana local

En los próximos años, el gobierno holandés se centrará en la propiedad local en el desarrollo de la energía solar y eólica. En Almere, Vattenfall está trabajando con una iniciativa ciudadana local en la construcción de un parque eólico.
El nuevo parque eólico de Jaap Rodenburg en Almere-Pampus en la provincia de Flevoland sustituirá al parque eólico de Jaap Rodenburg existente. Vattenfall está trabajando con la cooperativa energética Almeerse Wind para reemplazar los diez aerogeneradores existentes por modelos de mayor capacidad.

https://group.vattenfall.com/contentassets/7f000e452e144d8b935805e3dfac33bf/wind-park-jaap-rodenburg_1_picture-jorrit-lousberg.jpg





Las diez turbinas eólicas actuales se desmontarán para dar cabida a modelos de mayor capacidad. Foto: Jorrit Lousberg

“Es un proyecto único”, dice Hidde Seidel, gerente de proyectos de construcción y responsable en última instancia de la construcción de la granja en nombre de Vattenfall. “Almeerse Wind generará su propia energía con dos de las diez turbinas. Además, los residentes locales recibieron permiso para decidir la ubicación de las turbinas eólicas y una empresa de construcción local, Reimert Bouw en Infrastructuur, se encargará de la construcción del parque eólico antes de la instalación de las turbinas eólicas ”.

https://group.vattenfall.com/contentassets/7f000e452e144d8b935805e3dfac33bf/wind-park-jaap-rodenburg_2_picture-jorrit-lousberg.jpg




Así será el parque eólico en un futuro próximo. Foto: Jorrit Lousberg
Cooperativa energética Almeerse Wind

En 2000, se instalaron las primeras turbinas eólicas cerca de Almere y podrían permanecer en su lugar hasta 2015 debido a la construcción prevista de una nueva zona residencial. Sin embargo, estos planes se pospusieron hasta después de 2035 y el municipio dio permiso para reconstruir la finca existente. Los planes se desarrollaron en colaboración con la cooperativa energética local Almeerse Wind.

El director de desarrollo de activos de Vattenfall, Joost de Gooijer, responsable del desarrollo del parque eólico, ha estado involucrado desde 2017:

“Vattenfall asumirá la responsabilidad del desarrollo del parque eólico, Almeerse Wind del apoyo al parque. Es una iniciativa solidaria: estamos ayudando a que los vecinos de Almere puedan beneficiarse del parque eólico en el futuro ”.

“En los próximos años veremos más iniciativas de este tipo en las que desarrollamos y operamos parte de un parque eólico a través de la propiedad local. Por lo tanto, trabajaremos más a menudo con los propietarios locales en el desarrollo de parques eólicos y este proyecto es una buena oportunidad para ganar experiencia ”, dice Joost de Gooijer.
Participación de los residentes locales

Aunque no hay ningún otro parque eólico en los Países Bajos en el que la casa más cercana esté tan lejos de los parques eólicos (1,5 kilómetros) como en Almere, las veladas de los residentes se organizaron para proporcionar información a todos los residentes locales de la misma manera que está realizado en relación con la construcción de otros parques eólicos de Vattenfall.

Los vecinos de las distintas zonas residenciales que rodean la iniciativa en Almere tuvieron la oportunidad de discutir la ubicación de las diez turbinas eólicas.

“Además del aporte que recibimos durante las veladas de los vecinos, el municipio de Almere realizó una encuesta digital entre 15.000 domicilios. En esta encuesta, se preguntó a los residentes sobre cuatro variantes alternativas para la ubicación de las turbinas eólicas. En última instancia, la mayoría de la gente eligió una variante con 10 aerogeneradores, en la que las turbinas existentes también serían desmanteladas al mismo tiempo. De esta manera, el municipio de Almere, Almeerse Wind, los residentes de los distritos circundantes y finalmente llegamos a las diez turbinas actuales de común acuerdo ”, dice Erik van Norren, Gerente Ambiental de Vattenfall ..
Contratista local

Reimert Bouw en Infrastructuur de Almere se impuso en la licitación del plano, diseño y precio de la finca.

«Es muy bueno para nosotros que vengan de Almere», dice Hidde Seidel. «No solo su oficina, sino también una planta de concreto está cerca de la obra».

Reimert también obtuvo una buena puntuación en el aspecto de la sostenibilidad. Hidde Seidel continúa:

“Solo necesitan hacer pocos viajes y su planta de hormigón reciclará el hormigón del parque eólico demolido. Una historia que encaja muy bien con la visión de Vattenfall «.

Jelle van der Schaaf, gerente de proyectos de Reimert, está orgullosa de este proyecto:

“Estamos muy contentos de poder desempeñar un papel clave a la hora de proporcionar electricidad verde a casi 28.000 de nuestros“ vecinos ”. La colaboración con Vattenfall encaja bien con las ambiciones de Reimert en el campo de la sostenibilidad; En los últimos años hemos invertido mucho en conocimientos y habilidades en el campo del emprendimiento sostenible. Estamos orgullosos de que Vattenfall haya visto esto reflejado en nuestra oferta y esperamos una gran colaboración «.
Datos del parque eólico

10 aerogeneradores, de los cuales dos serán propiedad de Almeerse Wind después de la construcción
Altura de la torre> 90 metros, diámetro del rotor 117 metros, altura de la punta 149,75 metros
Potencia total 38 MW
La cantidad de energía generada equivale al consumo de aproximadamente 28.000 hogares