Equinor se une para el crecimiento de la energía eólica marina en Japón

Equinor, Jera y J-Power se asocian y firman un acuerdo de oferta conjunta antes de la próxima subasta de energía eólica marina de la Ronda 1 de Japón.

Las tres empresas evaluarán conjuntamente y trabajarán para presentar una oferta conjunta en la subasta de la Ronda 1 una vez que el gobierno japonés abra oficialmente la que será la primera subasta de energía eólica marina del país.

El establecimiento de este consorcio está en línea con la estrategia renovable de Equinor de construir escala en las regiones centrales y desarrollar opciones de crecimiento en mercados seleccionados para convertirse en una importante empresa mundial de energía eólica marina.

“Hemos unido fuerzas con Jera y J-Power, dos fuertes socios locales, para participar en la primera subasta de energía eólica marina de Japón y desarrollar lo que podría ser el primer parque eólico marino de Equinor en Japón”, dice el vicepresidente senior de desarrollo comercial en New Soluciones energéticas en Equinor, Jens Økland.
equinor-jens-oekland.jpg
Vicepresidente sénior de desarrollo empresarial en nuevas soluciones energéticas en Equinor, Jens Økland.

El gobierno japonés ha dedicado Yurihonjo y Noshiro, dos áreas en alta mar de la prefectura de Akita, en el norte de Japón, como zonas de promoción para la energía eólica marina, cada una de las cuales representa un área para parques eólicos marinos fijos en el fondo de aproximadamente 400 MW y 700 MW respectivamente. Se anticipa que la próxima subasta comenzará en los próximos meses, y la presentación de ofertas se realizará seis meses después de que se abra la subasta. Una vez que se cierre la subasta, se espera que los resultados se anuncien hacia fines de 2021. Los parques eólicos potenciales estarían entonces tentativamente operativos después de 2025.

“Japón tiene un gran potencial para desarrollar un mercado de turbinas eólicas marinas. Sus ambiciones de aumentar sus fuentes de energía renovable del 15-16% actual a aproximadamente el 22-24% para 2030 a continuación, un objetivo de 10 GW de capacidad eólica para cumplir con sus compromisos de cambio climático y ser más independientes de la energía, presentan oportunidades emocionantes. Las oportunidades a largo plazo se encuentran en la energía eólica marina flotante y fija en el fondo, ya que las aguas en Japón son, en promedio, más profundas que en otras partes del mundo. Dado que Equinor es el principal desarrollador de energía eólica marina flotante, tenemos la competencia y la habilidad técnica necesarias y estamos listos para contribuir a largo plazo a los ambiciosos planes de energía eólica marina del país ”, dice Økland.

Establecida en 2015, JERA es una empresa conjunta equitativa de dos importantes empresas eléctricas japonesas, TEPCO Fuel & Power Incorporated y Chubu Electric Power Company. JERA es una empresa de energía con alcance global que tiene fuerza en toda la cadena de suministro de energía, desde la participación en proyectos upstream de GNL y la adquisición de combustible, pasando por el transporte de combustible hasta la generación de energía. La misión de JERA es proporcionar soluciones de vanguardia a los problemas energéticos del mundo, ofreciendo modelos de suministro de energía establecidos en Japón a través de las operaciones globales de JERA a otros países. Hacia 2025, las soluciones energéticas de JERA se centran principalmente en dos negocios: el negocio de la cadena de valor de GNL y el negocio de energía renovable a gran escala centrado en la generación de energía eólica marina. Estos negocios son complementarios; La energía renovable con salida de generación de energía variable se complementa con una generación de energía térmica de GNL limpia y flexible. Dado que se espera que la demanda crezca a nivel mundial, particularmente en Asia, JERA aspira a convertirse en líder en estos dos negocios.