Desventaja del sistema de subastas para la energía eólica marina en Alemania

Durante la Conferencia WINDFORCE 2020 organizada por wab e.V. En Bremerhaven (Alemania) los días 3 y 4 de septiembre, el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, abordó los acontecimientos políticos actuales en el mercado eólico alemán. En un panel habló sobre la importancia del diseño de subastas y el marco regulatorio para el futuro de la cadena de suministro de aerogeneradores para la eólica marina alemana.

El panel 2020 de WINDFORCE “La energía eólica marina y el acuerdo ecológico: creación de valor y empleo” contó con la participación de Dirk Briese, director general de investigación eólica, Matthias Zelinger, director ejecutivo de VDMA Power Systems y miembro de la junta de WindEurope, Wolfgang Lemb, miembro del Comité Ejecutivo de IG Metall y Heike Winkler, director general de wab eV.

En una presentación de apertura, Dirk Briese mostró los efectos positivos de la energía eólica marina en la creación de valor regional. Briese enfatizó que la energía eólica marina tuvo una amplia gama de efectos económicos positivos en la creación de valor intersectorial, no solo en las regiones costeras de Alemania sino en todo el país.

Briese presentó diferentes escenarios para ilustrar los efectos de las decisiones políticas sobre el empleo. Recordó a la audiencia el rápido crecimiento de la energía eólica marina y terrestre en Alemania. En términos de tasas de crecimiento anual promedio, la energía eólica marina (29% / año) y en tierra (19% / año) había superado a la mayoría de las otras industrias en la última década. Recientemente, el crecimiento de la industria se desaceleró, ya que el número de nuevas instalaciones en Alemania disminuyó. El resultado fueron las primeras insolvencias y una reducción en el total de empleos de energía eólica marina en Alemania.

Los panelistas coincidieron en que las instalaciones eólicas marinas ofrecen un gran potencial de empleo a lo largo de toda la cadena de valor. Como Alemania planea aumentar su capacidad eólica marina a 20 GW para 2030 y 40 GW para 2040, los panelistas pintaron un panorama optimista para el futuro del sector.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, señaló la importancia del mercado alemán para una industria eólica marina europea competitiva. Pero también expresó su preocupación por el diseño de subasta propuesto en el nuevo proyecto de ley de energía eólica marina alemana.

“Los mercados internacionales en crecimiento para la energía eólica marina ofrecen un enorme liderazgo tecnológico y potencial de exportación para las empresas alemanas. Pero hay competencia de otros países europeos que son pioneros en energía eólica marina como Dinamarca y el Reino Unido y de países que ahora están ansiosos por expandir la energía eólica marina y su cadena de suministro como Polonia, Francia y España. Los trabajos y los volúmenes de inversión dependen de que el marco regulatorio para la energía eólica marina sea adecuado. Para seguir atrayendo inversores, Alemania debe introducir Contracts for Difference, el modelo más popular y más confiable para refinanciar proyectos de energía eólica marina ”, dijo Dickson.

El gobierno alemán ha propuesto una enmienda al proyecto de ley de energía eólica marina alemana (WindSeeG) que permitiría una oferta negativa en el caso de múltiples ofertas cero. Una amplia alianza de empresas, políticos y asociaciones instó al gobierno a revisar los planes y, en su lugar, introducir Contratos por Diferencia. El Bundesrat, la segunda cámara de Alemania, rechazó los planes del gobierno y también recomendó la implementación de Contratos por Diferencia. La decisión final en el parlamento alemán aún no se ha tomado.