Eólica en Australia, parque eólico marino de 1.100 MW propuesto en W.A. por Pilot Energy

La web reneweconomy.com.au informa que el explorador de petróleo y gas Pilot Energy comenzará un estudio de viabilidad en un enorme parque eólico marino de 1.100 MW, que se ubicará en la costa de Australia Occidental y formará parte de un importante centro de energía eólica y solar, ya que la compañía busca diversificar su negocio del sector de los combustibles fósiles.

La compañía que cotiza en ASX anunció el viernes que comenzaría una evaluación temprana del Proyecto Eólico y Solar del Medio Oeste propuesto, que podría ver algunos de los aerogeneradores marinos más grandes del mundo desplegadas en aguas previamente destinadas a la exploración de petróleo y gas.

La compañía tiene una participación mayoritaria en un permiso de exploración de petróleo y gas que cubre un área de más de 8.600 kilómetros cuadrados de aguas costeras de Australia Occidental, y la compañía cree que la región también podría servir como un sitio ideal para un parque eólico marino.

El proyecto también podría basarse en un sitio en tierra de 160 hectáreas, como parte de las operaciones existentes de Pilot Energy en el sitio para la instalación de una central de energía solar. Solo se ha propuesto otro gran proyecto de energía eólica marina para Australia, la propuesta Star of the South de 2.000 MW en Victoria’s Gippsland, aunque todavía está a la espera de las aprobaciones ambientales federales.

El presidente de Pilot Energy, Brad Lingo, dijo a RenewEconomy que el proyecto Mid West podría aprovechar los recursos eólicos y solares de alta calidad, además de aprovechar el trabajo que la compañía había realizado anteriormente para obtener los derechos de exploración de petróleo y gas en el sitio.

“Este es exactamente el tipo de desarrollo que demuestra la capacidad de redefinir sustancialmente cómo la industria australiana de petróleo y gas en alta mar puede, en paralelo con las operaciones existentes, participar en un futuro con bajas emisiones de carbono a través de proyectos de energías renovables en alta mar que entregan energía sustancialmente de bajo coste a Australia Occidental”, dijo Lingo.

«La naturaleza sustancial de la oportunidad de la energía eólica marina en Australia Occidental también presenta la opción de suministrar hidrógeno renovable para el consumo doméstico residencial e industrial, así como el potencial para abastecer los mercados internacionales».

Lingo agregó que el proyecto propuesto se ubicaría cerca de la subestación Three Springs existente y no enfrentaría limitaciones en la capacidad de generación o red, aunque RenewEconomy sospecha que podrían ser necesarias algunas actualizaciones para un proyecto de ese tamaño.

La compañía dijo que el proyecto planeado ayudaría a diversificar el negocio de los exploradores de petróleo y gas en reconocimiento de las crecientes oportunidades ecológicas en Australia Occidental.

La compañía señaló una evaluación realizada por Geoscience Australia, que identificó que la región del medio oeste de Australia Occidental tiene una de las ubicaciones de mayor potencial para la inversión en instalaciones de producción y exportación de hidrógeno, debido a los recursos eólicos y solares de alta calidad y el acceso a los mercados de exportación. .
La compañía dice que el proyecto eólico y solar podría suministrar energía al sistema eléctrico de Australia Occidental y podría usarse como una fuente de electricidad renovable para su uso en la producción de hidrógeno verde. El estudio de viabilidad incluirá una evaluación de la viabilidad del suministro de hidrógeno para uso doméstico o para exportación.

La región del medio oeste de Australia Occidental ya ha atraído propuestas para proyectos de hidrógeno solar y eólico a gran escala de empresas como Siemens y el gigante petrolero BP. Más al norte, los mineros de mineral de hierro están buscando energía eólica, solar y baterías para alimentar sus operaciones, y CWP y otros están buscando un enorme centro de energía renovable de 15 GW.

“Este es solo el comienzo del proceso para establecer la viabilidad general del proyecto, pero es un muy buen primer paso y la experiencia de gestión y presencia existente de Pilot brinda una oportunidad única para participar en la transición energética como un proveedor de soluciones energéticas dedicado”. Añadió Lingo.

«Pilot cree firmemente que centrarse en la transición energética brinda la oportunidad de generar un crecimiento sólido y un valor significativo para los accionistas».

El proyecto sueco HYBRIT completó recientemente la construcción de una instalación piloto que utilizará hidrógeno verde para producir acero libre de fósiles, con el objetivo de llevar acero verde al mercado para 2026. El Instituto Grattan ha argumentado que la producción de acero verde en Australia podría ser la forma más eficaz de utilizar hidrógeno verde, evitando la necesidad de una costosa exportación de hidrógeno y revitalizando un sector manufacturero australiano.

El estudio de viabilidad de Pilot Energy considerará el despliegue de hasta 78 turbinas eólicas marinas y podría utilizar algunas de las turbinas eólicas más grandes del mundo actualmente disponibles, con una capacidad de generación de 14MW.

Lingo dijo que el despliegue de turbinas eólicas marinas permitió el uso de turbinas más grandes, además de brindar acceso a recursos eólicos más consistentes, y que el proyecto tiene el potencial de lograr factores de capacidad superiores al 60 por ciento, alrededor del doble de lo que se puede lograr. por parques eólicos terrestres.

El proyecto podría generar hasta 1.100MW de capacidad de generación eólica marina en la costa de Australia Occidental en cuatro etapas. También implicaría el despliegue de algunas de las turbinas eólicas más grandes del mundo, superando significativamente el tamaño de las turbinas utilizadas en los parques eólicos terrestres de Australia.

https://reneweconomy.com.au/wp-content/uploads/2020/09/Pilot-Energy-offshore-wind-pilot-project.jpg

A principios de este año, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa anunció que había lanzado un modelo de aerogenerador de 14MW, que cuenta con un rotor de 222 metros de diámetro con 108 metros de palas de largo.

La compañía dijo que espera gastar alrededor de $ 1.2 millones en la finalización del estudio de factibilidad y evaluará los próximos pasos para el proyecto cuando se conozcan los resultados, incluida la identificación de co-inversionistas adecuados en el desarrollo.
Michael Mazengarb
Michael Mazengarb es periodista de RenewEconomy, con sede en Sydney. Antes de unirse a RenewEconomy, Michael trabajó en el sector de las energías renovables durante más de una década.