Energía eólica en México, Enel Green Power completa su parque eólico Dolores

El parque eólico Dolores de 274 MW, ubicado en China, Nuevo León, implicó una inversión aproximada de 290 millones de dólares para su construcción.
Dolores cuenta con el respaldo de un contrato que estipula la venta de energía eólica al CENACE.

Enel Green Power México («EGPM») ha completado la instalación de los aerogeneradores y se están realizando pruebas preoperativas en el parque eólico Dolores de 274 MW, el parque eólico individual más grande de Enel en México. Ubicado en el municipio de China, Nuevo León, el parque representa el primer proyecto de la empresa en este estado. La inversión total en la construcción de Dolores asciende a aprox. 290 millones de dólares y podrá generar hasta 938 GWh anuales, evitando la emisión de más de 525.000 toneladas de CO2 al año.

Se han finalizado las obras de instalación de los 83 aerogeneradores de última generación del parque eólico, así como de la subestación del parque. Además, la energización del parque se llevó a cabo con éxito y se encuentra en la última etapa para completar las pruebas pre operacionales, ayudando a asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“La instalación de toda la capacidad de Dolores demuestra una vez más el compromiso de Enel Green Power de desarrollar proyectos sostenibles que brinden valor económico y beneficios ambientales no solo al Sistema Eléctrico Nacional de México, sino también a todos los grupos sociales involucrados en el proyecto”, dijo Paolo Romanacci, País Gerente de Enel Green Power México. «Con la dinamización de este proyecto, estamos introduciendo tecnologías innovadoras y confiables que buscan contribuir a la reactivación económica del país al tiempo que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las metas delineadas en el Acuerdo de París».

Dolores, adjudicada en la tercera subasta a largo plazo en noviembre de 2017, está respaldada por un contrato de venta de volúmenes específicos de energía a la Cámara de Compensación del Centro Mexicano de Control de Energía (CENACE) por un período de 15 años y energía limpia. Certificados por 20 años.

La construcción de Dolores se basó en el modelo de «Emplazamiento Sostenible» de Enel, que incluye la medición del impacto socioambiental del proyecto y acciones encaminadas a incorporar el uso racional de los recursos, como la gestión del agua y el reciclaje de residuos. Otras iniciativas incluyeron la reutilización de la madera del sitio para producir muebles ecológicos y contenedores de envío para uso de la comunidad local. Además, el proyecto promovió la creación de aproximadamente 400 empleos directos e indirectos, principalmente en localidades cercanas al parque, en beneficio de la economía regional. Entre estos se encuentran la rehabilitación de 27 kilómetros de carretera entre las localidades de El Hueso y Pobladores, así como la donación de una unidad de transporte para el transporte de equipos deportivos representativos de China.

Enel Green Power está monitoreando de cerca el estado de la pandemia de COVID-19 en México y está actuando para proteger la salud de sus trabajadores y la comunidad donde opera. En el país, la empresa ha promulgado estrictos lineamientos de viaje y distanciamiento social, intensificó la limpieza de oficinas, plantas de generación y obras de construcción, incluida Dolores; e implementó diferentes procedimientos y protocolos de control operacional dentro de sus espacios, con el fin de reducir y mitigar el riesgo de contagio entre los trabajadores. Asimismo, la empresa donó mascarillas, divisores y mascarillas de ayuda respiratoria al Hospital General Regional No. 270 Reynosa, como medida de apoyo al personal médico y pacientes por la contingencia. Dentro del parque se realizaron simulacros con los contratistas para definir los protocolos a seguir en caso de sospecha de contagio. En el parque se preparó una Zona Cero, para la ubicación temporal y revisión médica de estos casos y su posterior traslado a un centro médico.

El parque eólico Dolores forma parte de las cuatro plantas eólicas adjudicadas a Enel en la tercera subasta a largo plazo de 2017, por una potencia total de 647 MW. Además de este proyecto, el Grupo se adjudicó el Amistad II con una capacidad instalada de 103 MW, los proyectos Amistad III, con una capacidad instalada de 108 MW, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 162 MW, todos ubicados en Acuña, Coahuila, que formará la empresa energética más grande de México.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de alrededor de 46,4 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.