Energía eólica en Holanda, 50 aerogeneradores de Nordex para Vattenfall

Nordex ha completado con éxito la primera parte del proyecto de energía eólica holandesa de 300 MW Wieringermeer para su cliente Vattenfall: el último de los 50 aerogeneradores N117 / 3600 se conectó a la red en agosto. La ubicación del proyecto, sin mencionar el impacto de la pandemia COVID-19, planteó desafíos particulares. La construcción de la siguiente fase, con otras 32 turbinas eólicas N117 / 3600, ya está en marcha.

Desafíos técnicos, topográficos y ecológicos superados con éxito

Situado a 60 kilómetros al norte de Ámsterdam, el sitio cuenta con excelentes condiciones de viento. Sin embargo, Wieringermeer es un pólder, es decir, un área con diques de tierra recuperada a siete metros por debajo del nivel del mar. Con un tamaño de 300 km2, el área está atravesada por canales y también incluye un bosque protegido, lo que lo convierte en un desafío particular en términos de logística y construcción. Como no había mucho en términos de espacio de almacenamiento adecuado disponible, el Grupo Nordex entregó las torres, las góndolas, los trenes de transmisión y los hubs cuando y como fueron requeridos. Las turbinas eólicas venían en siete configuraciones de góndolas diferentes. Por lo tanto, también era importante entregar la turbina eólica adecuada en el lugar adecuado.

Debido a la baja capacidad de carga del suelo, los cimientos tuvieron que ser apilados y también levantados en 1,5 metros para evitar inundaciones. Además, las restricciones de cría de aves raras imponían límites al acceso y funcionamiento de algunas turbinas eólicas y al número de grúas permitidas en el sitio de construcción.

Los procesos a medida ayudaron a lograr el éxito

Los requisitos específicos de este proyecto obligaron al Grupo Nordex a modificar sus procesos. Por ejemplo, un sistema de permisos basado en fichas garantizó que fuera posible asignar de manera segura varios equipos de construcción de manera confiable a turbinas eólicas específicas. Este enfoque evitó conflictos en el ámbito del trabajo y maximizó la eficiencia.

Además, se implementaron nuevas funciones como gerente de proyectos técnicos (TPM) para actuar como interfaz con ingeniería y otros departamentos técnicos. Además de esto, se desplegaron gerentes de calidad y documentación, así como un sólido equipo de HSE, en el sitio para cumplir con los altos estándares de Vattenfall. El CEO José Luis Blanco explica: “Damos una importancia clave a la flexibilidad. Estos ajustes demuestran que comprendemos los requisitos de nuestros clientes y los desafíos que enfrentan. Algunos de estos nuevos procesos ya se están incorporando con éxito en otros proyectos importantes a escala de servicios públicos «.

Proyecto ininterrumpido por COVID-19

En la cima de las actividades, ocho grúas grandes y más de 120 personas estaban trabajando en el sitio de construcción al mismo tiempo. Para garantizar que esta gran cantidad de personas pudieran trabajar de manera segura en el sitio a pesar de la pandemia de COVID-19, el Grupo Nordex reclutó a un paramédico holandés además de implementar restricciones generales de viaje y precauciones de higiene. Su tarea consistía en controlar la temperatura de todo el personal en el sitio todos los días antes de comenzar sus funciones y brindar asesoramiento médico si alguien presentaba algún síntoma. Estas precauciones proporcionaron a los empleados un cierto grado de protección contra el mayor riesgo de infección a través de su trabajo y el contacto asociado con muchas personas, y finalmente demostraron ser exitosas: en ningún momento fue necesario interrumpir el trabajo en el proyecto debido a la pandemia.

Nordex ha instalado más de 29 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos por EUR 3300 millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 7900. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.