Eólica en Brasil, BNDES financia R $ 37,5 millones para que Aeris construya palas de aerogeneradores en Ceará

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó el financiamiento de R $ 37,5 millones para Aeris, empresa brasileña productora de palas eólicas ubicada en el municipio de Pecém, en Ceará. Los fondos se destinarán, principalmente, a la adquisición de materiales industrializados de origen nacional para cumplir con el contrato de venta de palas entre 2020 y 2022.

Según el BNDES, Brasil tiene una cadena productiva consolidada y calificada para atender la demanda de aerogeneradores, que representan entre el 64% y el 84% de la inversión total en parques eólicos. Los grandes fabricantes de aerogeneradores tienen fábricas en la región noreste de Brasil y los modelos de las máquinas que producen son de última generación.

El banco también informó que en 2019 la matriz eléctrica brasileña tuvo una expansión de la capacidad de generación de 8.832 megavatios (MW), de los cuales 5.622 MW, o el 64% del total, corresponden a proyectos financiados por el BNDES. El año pasado, el banco contrató 1.164 MW en proyectos eólicos, suficientes para cubrir la demanda de 2,2 millones de hogares.

Según el último Boletín Anual de Generación Eólica de ABEEólica, asociación del sector eólico, en 2019 se instalaron 38 nuevos parques eólicos en Brasil, para un total de 744,95 MW de nueva capacidad. 2019 cerró con 620 plantas en total, 15,45 GW de energía eólica instalada y US $ 3450 millones invertidos en nuevos proyectos en el sector eólico, lo que representa el 53% de las inversiones realizadas en fuentes renovables en Brasil.

Brasil escaló una posición en el ranking mundial de capacidad eólica acumulada en el último año, ocupando ahora la séptima posición, según el informe anual del Global Wind Energy Council (GWEC). Actualmente, la generación eólica representa alrededor del 10% de toda la energía generada en Brasil.