AES Tietê invierte en energía eólica en Bahía

A partir de octubre se espera que comiencen las obras de instalación de aerogeneradores del primer complejo eólico en la región Nordeste de Bahía, ubicado entre los municipios de Tucano, Araci y Biritinga, a 268 km de Salvador, que tendrán una capacidad instalada de 322 Megavatios (MW).

Se estima que todas las etapas del trabajo generan hasta 500 empleos, aprovechando la mano de obra local. Según la empresa, el parque tendrá los aerogeneradores más grandes jamás instaladas en Brasil en potencia y tamaño. Este es el segundo emprendimiento de Tietê en el estado, donde también es responsable de la operación del Parque Eólico Alto Sertão II, ubicado en las ciudades de Caetité, Guanambi, Igaporã y Pindaí, a 636 km de Salvador.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha apoyado institucionalmente la implementación del proyecto. “Las energías renovables son un orgullo para Bahia y es un placer saber que los aerogeneradores apalancarán la economía en una región que, hasta entonces, no era explotada por la energía eólica. Es importante destacar el papel de la SDE como articulador con otros órganos como los responsables de la política de suelo, los órganos ambientales, los entes responsables del patrimonio histórico, artístico y cultural, además de las alcaldías, buscando mejoras en los procesos de autorización que impactan en plazo e incluso la viabilidad de los proyectos eólicos ”, dice el vicegobernador João Leão, secretario de la cartera.

En el primer semestre de 2020, Bahía lideró la generación de energía eólica en el país, la segunda mayor fuente de energía de la matriz brasileña, con el 32,4% de la matriz nacional y el 48,2% en el estado, según el Informe de Energía Eólica. de la SDE. Hay 172 parques eólicos en funcionamiento, repartidos en 20 municipios, con 4,2 Gigavatios (GW) de capacidad instalada. Desde 2012, el monto invertido en los parques en actividad supera los R $ 16,5 mil millones y se generaron más de 45,9 mil empleos directos en la fase de construcción de los parques. Los 123 nuevos parques eólicos contratados, que comenzarán a operar en 2025, tendrán una capacidad instalada de 3,5 GW y generarán 53 mil empleos. La previsión es que, en conjunto, puedan inyectar R $ 13,2 mil millones al estado.

Según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), la capacidad instalada en el país alcanzó los 16 GW en el primer semestre de 2020. Hay 637 parques eólicos y 7.738 aerogeneradores.

Según Rodrigo D’Elia, Director de Ingeniería y Construcción de AES Tietê, la empresa trabaja con energía hidroeléctrica, solar y eólica, con nueve centrales hidroeléctricas y tres pequeñas centrales hidroeléctricas, los Complejos Solares Guaimbê y Ouroeste, en São Paulo. Considera que estas formas de generación de energía son complementarias, porque si bien las hidráulicas están condicionadas al clima, las otras también son intermitentes.

Explicó que la región fue explorada por el departamento de nuevos negocios como una solución personalizada de acuerdo a las necesidades de los clientes de la empresa. El proyecto fue adquirido de un desarrollador, una empresa buscó formas de entregarlo. Se espera que el proyecto esté terminado a mediados de 2022. Cuando esté en pleno funcionamiento, la previsión es una producción de 1.600 GWh.

La primera etapa de las obras del Complejo Eólico Tucano constará de 52 aerogeneradores, que serán suministradas por Siemens Gamesa, cuya unidad de producción se ubica en el municipio de Camaçari, en Bahía. Los aerogeneradores se instalarán en torres de acero de 115 metros de altura y tendrán palas de más de 80 metros de largo, formando una circunferencia de 170 metros de diámetro. Las obras de la primera fase se iniciarán luego de la opinión del Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) y la emisión de las licencias ambientales emitidas por el Instituto del Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Inema).

La segunda fase del proyecto, aún sin fecha de inicio ni estimación de costes, tendrá una capacidad instalada de 258 MW, totalizando 580 MW en todo el parque eólico. AES Tietê inició un trabajo de diagnóstico social de la región para identificar el potencial de la comunidad y los desafíos locales. Con estos datos, la compañía planificará iniciativas de desarrollo social a implementar en los municipios aledaños al complejo eólico, en línea con los lineamientos de Sustentabilidad e Inversión Social Privada.

En Alto Sertão II, una empresa emplea a nueve empleados y otros 70 proveedores de servicios. Los parques, con 230 torres eólicas, tienen una capacidad instalada para generar 386,1 MW de energía, contratada a 20 años, mediante la subasta de energía de reserva y subasta de nueva energía realizada en 2010 y 2011, cuyos contratos vencen en 2033 y 2035, respectivamente.