La temporada de fuertes vientos genera picos récord de generación eólica en la región noreste de Brasil

La “temporada de vientos fuertes” está abierta, como se conoce al fenómeno que ocurre en el noreste de Brasil, durante este período, que va de julio a octubre, se nota un aumento en la calidad e intensidad de los vientos debido a las corrientes marinas. Para ello, es común alcanzar picos de generación récord de energía eólica, ya que los aerogeneradores de los parques eólicos tienen el máximo aprovechamiento en estas condiciones climáticas, y a este escenario contribuye Neoenergia, con sus 44 parques eólicos, 17 en operación y 27 en construcción, todos en el Nordeste. Así, representa alrededor del 5% de la generación eólica en la región, con un crecimiento esperado del 15% para 2022.

“La mayor fuente de generación de energía del Nordeste proviene de recursos renovables, en este caso, la energía eólica. Por tanto, al alcanzar la máxima generación eólica, los estados de la región se vuelven menos dependientes de otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica y térmica, volviéndose autosuficientes. En algunos momentos del año, la generación eólica supera la carga demandada, por lo que la oferta va más allá de la demanda y la región se vuelve autosuficiente, incluso exportando la energía sobrante a otras ubicaciones ”, explica el gerente de operación y mantenimiento. (O&M) de Renovables de Neoenergia, Rodrigo Errera.

El autoabastecimiento logrado en el Nordeste también es relevante, principalmente porque el segundo semestre es un período de sequía en esta región de Brasil, según afirmó el superintendente de operación y mantenimiento (O&M) de las renovables de Neoenergia, Diogo Mariga. “Así, la generación eólica viene a complementar la generación hidráulica, con la caída de las reservas por lluvias menos intensas. Es importante señalar que Brasil tiene una alta calidad de viento durante todo el año. Con eso, Brasil tiene el mayor factor de capacidad de generación eólica entre los países donde opera Iberdrola, controlador de Neoenergia”.

Solo en la primera semana de agosto, el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) registró tres registros de generación de energía promedio en el Nordeste. El más reciente ocurrió el 6 de agosto, cuando la fuerza del viento alcanzó los 9.049 MW promedio. Esta capacidad es suficiente para abastecer el equivalente al 94,4% de la demanda eléctrica en todos los estados de la región. Los demás récords se registraron el día 5, con la generación eólica media de 8.854 MW y el día 2, 8.780 MW.

Son varios los motivos que conducen a un aumento de la calidad e intensidad de los vientos, lo que redunda en un mejor aprovechamiento de la generación eólica. Entre ellos se encuentran la radiación solar sobre la tierra, la diferencia de temperatura entre el ecuador y los trópicos, además de la temperatura de las aguas de los océanos y el relieve de las regiones.

Específicamente en la región noreste de Brasil, la mejor calidad del viento en términos de dirección, velocidad y densidad también está influenciada por el fenómeno climático llamado El Niño. Se caracteriza por las temperaturas más cálidas del Océano Pacífico Ecuatorial, lo que genera una mejora en la generación eólica, ya que, durante estos períodos, se producen menos precipitaciones en la región, favoreciendo la producción de energía a través de los vientos.
“De julio a octubre tenemos los mejores vientos del año, más unidireccionales, es decir, con muy poca variación de dirección. Esto es muy importante para la generación eólica porque, cada vez que el viento cambia de rumbo, el aerogenerador necesita ajustarse, lo que reduce su eficiencia. Además, es durante este período que el viento alcanza velocidades ideales, por encima de los 12 metros por segundo, cuando una gran parte de los modelos de aerogeneradores alcanzan su pico de generación ”, dice Errera.

La inversión de Neoenergia en generación eólica está en línea con el compromiso de la compañía de contribuir a la lucha contra el cambio climático. “El viento es una fuente de energía limpia y renovable, que no emite contaminantes en su funcionamiento. De esta manera, la temporada de vientos fuertes maximiza los beneficios de la energía eólica al reducir aún más la emisión de gases de efecto invernadero ”, dice Mariga.

Actualmente, la compañía filial de Iberdrola cuenta con 17 parques eólicos en operación en los estados de Bahía, Rio Grande do Norte y Paraíba, con una capacidad instalada de aproximadamente 516 MW, suficiente para abastecer a más de 1,1 millones de hogares brasileños, evitando la emisión de más de 830 mil toneladas de CO2 en la atmósfera. En dos años, la capacidad instalada de la compañía en generación eólica se triplicará hasta alcanzar los 1,6 GW. Esto sucederá con la finalización del complejo eólico Chafariz (PB), con 12 parques eólicos, sumando 471,2 MW y Oitis (PI y BA), con 15, que sumarán 566,5 MW a este total.

Las energías renovables, hidroeléctricas y eólicas, representan el 86,8% de la generación de energía en Neoenergia. En 2022, esta cifra debería llegar al 90%, superando el perfil brasileño. Con esto, la compañía se alinea con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos por las Naciones Unidas (ONU). La marca tiene como foco principal el ODS 7, orientado a garantizar un acceso confiable, sostenible, moderno y asequible a la energía para todos, además del ODS 13, que tiene como objetivo tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.