NovaWind de Rosatom construye dos centrales de energía eólica en el sur de Rusia

NovaWind JSC ha lanzado recientemente la construcción de dos nuevos parques eólicos en el sur de Rusia: el parque eólico Marchenkovskaya en la región de Rostov y la planta de energía eólica Karmalinovskaya en Stavropol Krai con una capacidad total de 120 MW y 60 MW respectivamente. NovaWind JSC es la división Rosatom responsable de proyectos de energía eólica.

El sitio del parque eólico Marchenkovskaya estará equipado con 48 aerogeneradores (WT) con una capacidad de 2,5 MW cada uno, y su producción de energía media anual prevista será de 402 GWh. El volumen total de inversiones en la construcción del parque eólico asciende a más de 16 mil millones de rublos ($ 219 millones aprox.).

A día de hoy, más de 40 unidades de vehículos de construcción y más de 100 trabajadores e ingenieros ya están trabajando en el sitio. Se completaron los ensayos estáticos de capacidad portante de suelos con pilotes perforados.

Se ha iniciado la entrega de materiales para las obras de cimentación. Se instalaron dos plantas dosificadoras de hormigón con una capacidad total de 170 metros cúbicos de mezcla de hormigón por hora. Están en curso las obras de excavación de fosas de cimentación y refuerzo de futuras cimentaciones del parque eólico.

El Karmalinovskaya WPP constará de 24 aerogeneradores con una capacidad de 2,5 MW cada uno. La inversión del proyecto planificado en la etapa de construcción se estima en más de 8 mil millones de rublos ($ 109 millones aproximadamente). Más de 50 vehículos de construcción, así como 150 trabajadores e ingenieros ya han participado en el proceso de construcción.

Actualmente se están instalando los pilotes perforados. Los trabajadores ahora están reforzando los cimientos futuros de las turbinas eólicas, construyendo los sitios de las grúas y asegurando el acceso de los vehículos a los objetos y las subestaciones transformadoras unificadas. El proceso de construcción se acompaña de la producción de hormigón en dos plantas de hormigón con un suministro de 160 m3 de hormigón por hora.

Rosatom está implementando activamente proyectos de energía eólica como parte de la estrategia de diversificación de la cartera de pedidos. Anteriormente, Rosatom completó y conectó a la red su primer y mayor parque eólico de Rusia, el parque eólico Adygea, que comenzó a suministrar energía eléctrica y capacidad al mercado mayorista de electricidad y capacidad en marzo de 2020. NovaWind JSC, división de Rosatom responsable de energía eólica proyectos, planes para construir centrales eólicas con una capacidad total de 1GW hasta 2023.