Eólica en Yucatán, se inauguró el Parque Eólico “Progreso”

Esta mañana, se inauguró el Parque Eólico “Progreso”, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera que une al puerto con Mérida, en un evento encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en compañía del alcalde Julián Zacarías Curi.

En su mensaje, en presencia del director general de Energía Renovable de la Península, Benigno Villareal, Vila Dosal destacó lo complicado de realizar un proyecto de tal magnitud, sobre todo por la situación que se atraviesa actualmente en el mundo.

“Me da mucho gusto que trabajando de la mano, estos proyectos se están dando porque sin duda son ‘ganar’ por todos lados. Hay inversión, empleo, generación de energías limpias, y hay por supuesto ahorro energías eléctricas, así como cuidado del medio ambiente”, indicó.

Afirmó que estos proyectos cambian a un estado y a un país, por lo que agradeció a los socios inversionistas de la empresa que estén confiando en Yucatán.

“La calidad de los yucatecos, la mano de obra calificada, nuestra infraestructuta, nuestra ubicación geográfica y por supuesto nuestra conectividad hacen de Yucatán un gran estado para poder invertir, declaró Vila Dosal.

El gobernador agradeció a la empresa Energía Renovable de la Península por el Parque Eólico “Progreso”, en donde se están invirtiendo 155 millones de dólares y que generó 300 empleos en su etapa de construcción, más los que estará generando permanentemente.

De igual forma reconoció su labor social, ya que están realizando un trabajo comunitario en Progreso con proyectos educativos, sociales y culturales, los cuales han beneficiado a 11 mil habitantes del puerto.

Vila Dosal explicó que es un parque de 90 megavatios y su generación representa el equivalente al 8 por ciento del total de la energía que actualmente consume Yucatán o el equivalente aproximado al consumo de 215 mil viviendas.

Destacó que con el parque se evita la emisión aproximada de 181 mil toneladas de CO2, lo que se traduce a retirar anualmente 78 mil vehículos.

Indicó que este es uno de los cinco parques y megaproyectos de energías renovables que se han inaugurado en Yucatán, como los tres de energía eólica en Tizimín , Dzilam de Bravo y ahora el de Progreso, además de dos fotovoltaicos el de Peto y Progreso.

Indicó que estos proyectos generan 300 megavatios, lo que equivale al consumo de energía 665 mil hogares en Yucatán y han representado una inversión de casi 10 mil millones de pesos.

Afirmó que hay otros 24 proyectos en desarrollo en el estado, los cuales de concretarse se estarían generando unos tres mil 400 megawatts con una inversión adicional de 84 mil 375 mil millones de pesos.

“Esto contribuirá a que un mediano plazo, con estos proyectos, podamos tener la expectativa de que las tarifas eléctricas puedan disminuir aquí en Yucatán y en toda la región de la Península”, indicó.