Energía eólica en Egipto, BERD aprueba préstamo para parque eólico en el Golfo de Suez

La planta de aerogeneradores de energía eólica se ubicará en el Golfo de Suez, aproximadamente a 40 km al noroeste de Ras Ghareb.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha aprobado un préstamo senior a largo plazo de 50 millones de dólares (equivalente a 42 millones de euros) para que Egipto construya un parque eólico de 500 MW.

La planta se ubicará en el Golfo de Suez, aproximadamente a 40 km al noroeste de Ras Ghareb.

El BERD dijo que el proyecto será una de las plantas de energía eólica a escala de servicios públicos más grandes de Egipto, y ayudará al país a aumentar su capacidad de energía eólica renovable. Además, apoyará la transición de Egipto al uso de fuentes de energía renovables y la explotación de los excepcionales recursos eólicos disponibles en el área del Golfo de Suez.

Además, se espera que el proyecto mejore aún más las características ambientales del sector eléctrico de Egipto al reducir la contaminación local y las emisiones de CO2, así como el consumo de agua.

Al agregar 500 MW de generación de energía renovable a la combinación energética de Egipto, el proyecto está configurado para ayudar en la transición de Egipto a una economía baja en carbono, debido a su alta dependencia actual de la generación de energía térmica.

La construcción de la planta de energía eólica contribuirá al objetivo de Egipto de producir el 20% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2022 y el 42% para 2035. Se espera que logre beneficios ambientales considerables, con una reducción anual prevista de las emisiones de CO2 de aproximadamente 1 millón de toneladas. .

“Además, el proyecto permitirá una mayor participación privada en el sector de las energías renovables en el país”, dijo el BERD.

El banco anunció que es probable que los costos totales del proyecto asciendan a unos 560 millones de dólares (el equivalente a 474 millones de euros).

Esto representa el tercer parque eólico del sector privado que se construirá en el Golfo de Suez. El banco reveló que el nuevo proyecto se ubicará al norte del parque eólico West Bakr, que también ha financiado.