Energía eólica Nueva Zelanda, los aerogeneradores ya están en el parque eólico de Waipipi

Los aerogeneradores más grandes jamás erigidos en Nueva Zelanda están comenzando a aparecer en el paisaje del sur de Taranaki entre Waverley y Patea.

El parque eólico de Waipipi cubre 700 hectáreas de tierras costeras. Al acercarse desde el norte, las imponentes turbinas eólicas del desarrollo Waipipi de Tilt Renewables aparecen por primera vez antes de llegar a Patea y son claramente visibles desde la autopista estatal 3.

El proyecto es inusual para un parque eólico de Nueva Zelanda, ya que se está construyendo en tierras costeras planas.

El gerente del proyecto Stewart Reid explicó que el sitio, en una antigua mina de arenas de hierro, ha significado prestar especial atención a los cimientos de las torres.

«Estamos instalando pilas de agregados apisonados … básicamente las pilas de agregados apisonados densifican el área debajo de los cimientos para garantizar que no haya licuefacción en caso de un terremoto.

«De modo que están agregando agregados al suelo y hay alrededor de 600 a 700 pilas por turbina».

Y sí, en el lenguaje de las turbinas eólicas, el tamaño sí importa.

«Estamos instalando 31 aerogeneradores de Siemens Gamesa. Tienen 160 m de altura con un rotor de 130 m de diámetro. Son aerogeneradores de 4,3 megavatios y son los aerogeneradores más grandes que se han instalado en Nueva Zelanda.

«La ventaja de una máquina más grande es que necesita menos, por lo que estamos de acuerdo con 48 turbinas eólicas aquí, pero solo necesitamos instalar 31 para la planta del mismo tamaño».

Una vez que la base está terminada, todavía lleva varios días instalar una turbina, lo que, irónicamente, requiere condiciones perfectamente inmóviles.

«Trajimos una grúa de Australia que tiene poco más de 115 m de altura. La torre se eleva en seis o siete elevadores. Tienes tres secciones de torre para levantar y la celda, un generador y luego el rotor. Los tres las cuchillas se ensamblan en el suelo y se levantan en una sola pieza, y se ajustan al frente del generador «.

Stewart dijo que los constantes vientos de 8 metros por segundo de Waipipi, el acceso a la red nacional, los mercados de electricidad de North Island y su relativo aislamiento lo hicieron ideal para un parque eólico.

Se han tendido unos 10 km de cable subterráneo en Waipipi para llevar la energía de los aerogeneradores a una subestación en el sitio antes de que se transfiera a la subestación de Waverley, y a la red nacional, a través de una serie de torres unipolares.

Una persona que no se queja del desarrollo es el alcalde de South Taranaki, Phil Nixon.

«Nos centramos en la energía renovable y, por lo tanto, estos 31 aerogeneradores serán muy buenos para la energía renovable y un gasto de $ 277 millones, es decir, eso es enorme en nuestro distrito y hay mucho empleo. Así que sí, es algo muy positivo para nosotros.»

El parque eólico de 133 megavatios, suficiente para abastecer a unas 65.000 viviendas, emplea a unas 100 personas durante su construcción y tendrá un personal permanente de aproximadamente seis.

Se espera que comience a generar electricidad a finales de este año y se conectará a la red nacional a principios de 2021.