Shell y Eneco se adjudican licitación de energía eólica marina de 750 MW

Un consorcio de Shell y Eneco ha triunfado en la última subasta de energía eólica marina holandesa sin subsidio, asegurando el derecho a construir el proyecto de energía eólica de 759 MW Hollandse Kust North.

La empresa conjunta CrossWind instalará 69 aerogeneradores de Siemens Gamesa, cada una con una capacidad de 11MW y un diámetro de rotor de 200 metros, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática (EKZ).

«Estamos orgullosos de realizar Hollandse Kust North junto con nuestro socio de empresa conjunta Eneco», dijo el director de Shell de gas integrado y nuevas energías, Maarten Wetselaar.

“La energía eólica marina jugará un papel fundamental en la transición energética mundial. También será otro próximo paso importante en nuestra ambición de convertirnos en un negocio de emisiones netas cero para 2050 o antes ”.

El proyecto se ubica a 18.5 kilómetros de la costa holandesa, cubre un área de 125 kilómetros cuadrados y se pondrá en marcha en 2023.

Al anunciar al licitador ganador, el EKZ destacó el compromiso de CrossWind de «probar una variedad de innovaciones en el campo del almacenamiento de energía y la flexibilidad» en el proyecto.

Shell dijo que el parque eólico marino incluirá cinco demostraciones de tecnología que podrían implementarse a gran escala en el futuro.

El proyecto contará con un parque solar flotante, almacenamiento de baterías a corto plazo y turbinas que se sintonizan de manera óptima a la red para minimizar los efectos negativos de «activación» que las turbinas eólicas tienen entre sí.

La energía del proyecto también se utilizará para producir hidrógeno verde producido por electrólisis como una técnica de almacenamiento adicional.

«La combinación de estas medidas individuales (garantizará) un suministro de energía continuo independientemente de la situación del viento», dijo Shell.

El equipo de CrossWind trabajará en estrecha colaboración con universidades e instituciones científicas para desarrollar nuevas innovaciones técnicas.

«Estamos utilizando nuestra experiencia combinada, experiencia y capacidad financiera para la realización rápida del primer parque eólico innovador en alta mar centrado en la integración de sistemas», dijo el director de crecimiento estratégico de Eneco, Kees-Jan Rameau.

«La energía sostenible, generada localmente, hará una contribución importante a nuestra ambición de apoyar a todos los hogares y empresas en los Países Bajos para que cambien a un suministro de energía sostenible y limpio».

Los derechos del sitio se pusieron en juego en una subasta realizada por la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO) en abril de este año.

CrossWind venció a la competencia de desarrolladores como Orsted, que anunció que había ofertado por el sitio a principios de este año.

«Presentamos una fuerte oferta en un mercado muy competitivo y ahora evaluaremos el resultado de la licitación», dijo el presidente ejecutivo de energía eólica marina de Orsted, Martin Neubert.

«Holanda sigue siendo un mercado importante para Orsted y con el ambicioso objetivo holandés de 11.5GW para 2030, vemos un gran potencial futuro».

Vattenfall, EnBW e Innogy se negaron a participar en las subastas del sitio.

Vattenfall citó la incertidumbre en los precios de la energía impulsada por la pandemia de Covid-19 como su motivo para retirarse.