La energía eólica marina ahora es tan barata que podría devolver el dinero a los consumidores

La última ronda de parques eólicos marinos que se construirán en el Reino Unido podría reducir las facturas de energía de los hogares al producir electricidad a un precio muy bajo.

Hasta ahora, los proyectos de energía renovable, incluidos los parques eólicos y solares en tierra y mar adentro, han sido subsidiados por esquemas de apoyo del gobierno. Esto ha llevado a algunos a quejarse de que la energía limpia está aumentando las facturas.

Sin embargo, los proyectos eólicos marinos aprobados más recientemente probablemente operarán con «subsidios negativos», devolviendo dinero al gobierno. El dinero se destinará a reducir las facturas de energía de los hogares a medida que los parques eólicos marinos comiencen a producir energía a mediados de la década de 2020.

Esta es la conclusión de un análisis realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores del Imperial College London publicado hoy (27 de julio de 2020) en Nature Energy.

El investigador principal, el Dr. Malte Jansen, del Centro de Política Ambiental de Imperial, dijo: «La energía eólica marina pronto será tan barata de producir que socavará las centrales eléctricas de combustibles fósiles y puede ser la forma más barata de energía para el Reino Unido. Los subsidios a la energía solían elevar las facturas de energía, pero dentro de unos años las energías renovables baratas las reducirán por primera vez. Este es un desarrollo sorprendente «.
Subsidios negativos

El análisis para cinco países en Europa, incluido el Reino Unido, se centró en una serie de subastas gubernamentales para parques eólicos marinos entre febrero de 2015 y septiembre de 2019. Las empresas que desean construir parques eólicos pujan en las subastas indicando el precio al que venderán La energía que producen al gobierno.

Estos se conocen como «contratos por diferencia» o CfD. Si la oferta de una compañía es más alta que el precio de la electricidad al por mayor en el mercado del Reino Unido una vez que el parque eólico esté en funcionamiento, la compañía recibirá un subsidio del gobierno para completar el precio.

Sin embargo, si el precio establecido es menor que el precio mayorista, entonces la compañía pagará al gobierno la diferencia. Esta recuperación se transfiere a las facturas de energía del consumidor, lo que reduce la cantidad que los hogares y las empresas pagarán por la electricidad.

La subasta del Reino Unido en septiembre de 2019 llegó a los titulares ya que las compañías ganadoras dijeron que podrían construir nuevos parques eólicos marinos por alrededor de £ 40 por megavatio hora (MWh) de energía. Este fue un nuevo récord establecido por estos parques eólicos con ofertas un 30 por ciento más bajas que solo dos años antes.

Si bien esta fue una reducción impresionante, los investigadores solo pudieron especular si esto significaba que la energía eólica marina se había convertido sin subsidio o incluso con subsidio negativo, porque eso depende de cómo evolucionen los precios de electricidad al por mayor en el futuro.

El equipo analizó las probables tendencias futuras de los precios de la electricidad y descubrió que es muy probable que el precio contratado esté por debajo del precio mayorista del Reino Unido durante la vida útil que estos parques eólicos producirían electricidad, desde mediados de 2020 en adelante.

El equipo dice que es probable que estos parques eólicos se construyan y ejecuten con estos costos, ya que ahora se puede acceder a financiamiento a costos más bajos para tales proyectos, debido a la confianza en la tecnología ahora madura.
Una herramienta barata para la descarbonización.

Los investigadores analizaron subastas similares de energía eólica marina realizadas por gobiernos de cinco países europeos. Descubrieron que Alemania y los Países Bajos han visto algunas subastas ganadoras de parques eólicos marinos de subsidio cero, pero que los proyectos del Reino Unido probablemente sean los primeros parques eólicos marinos de subsidio negativo del mundo.

El Dr. Iain Staffell, del Centro de Política Ambiental de Imperial, dijo: “El precio de la energía eólica marina se ha desplomado en solo una década, sorprendiendo a muchos en el campo. Las subastas del Reino Unido en septiembre de 2019 dieron precios que fueron alrededor de un tercio más bajos que los de la última ronda en 2017, y dos tercios más bajos de lo que vimos en 2015.

“Este sorprendente progreso ha sido posible gracias a la nueva tecnología, las economías de escala y las cadenas de suministro eficientes en todo el Mar del Norte, pero también por una década de formulación de políticas concertadas diseñadas para reducir el riesgo de invertir en energía eólica marina, lo que ha hecho que el financiamiento de estos enormes miles de millones -proyectos mucho más baratos.

«Estos nuevos parques eólicos sientan las bases para la rápida expansión necesaria para cumplir con el objetivo del gobierno de producir el 30 por ciento de las necesidades energéticas del Reino Unido a partir de la energía eólica marina para 2030. La energía eólica marina será fundamental para ayudar al Reino Unido, y en general al mundo, a alcanzar emisiones netas de carbono cero con la ventaja adicional de reducir las facturas de energía de los consumidores «.

Mega aerogeneradores y combustibles de hidrógeno

Una razón por la que el precio de la energía eólica marina ha caído tan rápidamente es el desarrollo de la tecnología, en particular la capacidad de construir turbinas eólicas más grandes en el mar. Las turbinas más grandes pueden aprovechar más energía eólica y tener acceso a velocidades del viento más consistentes en altitudes más altas.

Las turbinas eólicas más grandes en construcción tienen diámetros de rotor de 220 metros, el doble del diámetro del London Eye. Al mismo tiempo, los parques eólicos se están haciendo más grandes; El parque eólico más nuevo en Dogger Bank tiene la misma capacidad instalada que Hinkley Point C y se espera que produzca aproximadamente dos tercios de su electricidad anual.

El éxito de los parques eólicos marinos del Reino Unido, que ahora se construyen principalmente en la región del Mar del Norte del Banco Dogger, también significa que el Reino Unido tiene considerables habilidades y experiencia que se pueden exportar a todo el mundo.

Los investigadores también dicen que este éxito significa que ahora se pueden intentar proyectos aún más ambiciosos en los parques eólicos marinos, como la producción de combustibles de hidrógeno utilizando la energía eólica en el sitio, en el mar. Los combustibles de hidrógeno podrían ser otra tecnología clave para ayudar a descarbonizar el Reino Unido, al reemplazar la gasolina utilizada en el transporte y el gas natural utilizado para calentar los hogares.

Referencia: “Competitividad eólica marina en mercados maduros sin subsidio” por Malte Jansen, Iain Staffell, Lena Kitzing, Sylvain Quoilin, Edwin Wiggelinkhuizen, Bernard Bulder, Iegor Riepin y Felix Müsgens, 27 de julio de 2020, Nature Energy.