Primer proyecto de energía eólica flotante en Europa continental

MHI Vestas Offshore Wind confirma que la última de las tres turbinas eólicas V164 de 8.4 MW ahora está generando energía a la red portuguesa.

La tercera y última turbina eólica V164-8.4 MW instalada en la plataforma flotante semisumergible WindFloat de Principle Power ha completado las pruebas en el sitio del proyecto WindFloat Atlantic, y está generando energía eólica limpia y renovable para la red portuguesa.

Los tres aerogeneradores V164-8.4 MW son las turbinas eólicas comerciales más grandes instaladas en alta mar en plataformas flotantes en cualquier parte del mundo.

El sitio del proyecto de energía eólica se encuentra a 20 km de la costa de Viana do Castelo, en Portugal, a una profundidad de 100 metros. El proyecto WindFloat Atlantic ha sido desarrollado por el consorcio Windplus, compuesto por EDP Renewables, Engie, Repsol y Principle Power.

El director del proyecto MHI Vestas, Allan Birk Wisby, dijo: “Lograr la plena potencia en WindFloat Atlantic es un hito importante para la eólica marina flotante y para MHI Vestas. Este hito se ha logrado gracias a años de colaboración entre los socios del proyecto, y como resultado, la tecnología eólica marina flotante ahora está realmente beneficiando a Portugal «.

WindFloat Atlantic es el primer parque eólico marino flotante en Europa continental, y entregará una capacidad instalada de 25 MW, suficiente para suministrar electricidad limpia equivalente a la cantidad utilizada por 60,000 consumidores en un año.

MHI Vestas también ha sido seleccionado como proveedor preferido para el proyecto «Eoliennes flottantes du golfe du lion» (EFGL), desarrollado por un consorcio que incluye a los socios de WindFloat Atlantic, EDP Renewables y Engie. Se anticipa que el proyecto EFGL utilizará tres turbinas eólicas V164-10.0 MW, también ubicadas sobre la plataforma WindFloat de Principle Power.