Eólica en Gran Canaria, Ecoener pone en marcha el parque eólico La Caleta

Ecoener ha puesto en funcionamiento el parque eólico La Caleta, situado en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La Caleta forma parte de uno de los cinco parques que actualmente se encuentran en proceso de construcción en el mismo municipio canario. El parque eólico está compuesto por 7 aerogeneradores Enercon E-48 y tiene una potencia total de 5,6 MW. 

Siguiendo el compromiso permanente que tiene Ecoener con la Sostenibilidad, los siete aerogeneradores que conforman el parque tienen perfilado en rojo la punta de las aspas, de esta forma se mejora la visibilidad de las aves.

Además, en tres aerogeneradores se han instalado cámaras e iluminadores infrarrojos con el fin de reducir el riesgo de colisión de la avifauna más sensible; se trata de un sistema de última generación, ProBird, que permitirá detener los aerogeneradores cuando detecten aves dirigiéndose a ellos. Asimismo, este dispositivo será capaz de funcionar por la noche, para proteger a las especies que realizan desplazamientos nocturnos.

Estas dos medidas medioambientales reflejan la inquietud activa de Ecoener por contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), preservando el medio ambiente y las especies animales que la conforman.

A pesar de la situación actual de crisis sanitaria por la COVID-19, Ecoener ha conseguido que la construcción de estos parques siguiera en marcha en la medida de lo posible durante el estado de alarma. Con ello, La Caleta se convierte en el primer parque en funcionamiento de los cinco que están ahora mismo en proceso de construcción.

Fondos FEDER
El parque eólico La Caleta está cofinanciado con Fondos FEDER, esta ayuda es la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólicas situadas en Canarias e impulsados por la Unión Europea, bajo el lema Una manera de hacer Europa.