Shanghai Electric comparte las perspectivas del mercado de la energía eólica en China

En una charla con Bloomberg NEF, Shanghai Electric comparte las perspectivas del mercado de la energía eólica en China En una charla con Bloomberg NEF, Shanghai Electric comparte las perspectivas del mercado de la energía eólica en China.

Con la reciente entrada en servicio de la primera turbina eólica offshore de 8MW de China con tecnología «black start», Shanghai Electric (SHA:601727/HK:02727) tuvo la oportunidad de compartir su estrategia y sus conocimientos del mercado de la energía eólica en China con BloombergNEF, así como el desarrollo de la compañía en el suministro de sistemas de energía eólica con mayor confiabilidad, robustez y estabilidad, para una economía más segura, sostenible y baja en carbono en el futuro.

El mercado de los sistemas de energía eólica tanto offshore como onshore en China está dando la bienvenida a «unidades de turbina de gran capacidad y a la transformación digital», al mismo tiempo que Shanghai Electric se encuentra «desarrollando una plataforma de pruebas y verificación para turbinas eólicas offshore de más de 10 MW y un sistema integrado para las energías renovables», afirmó Pengju Kang, director digital y gerente general del Shanghai Electric Wind Power Group (SEWPG), en una entrevista con Bloomberg NEF.

Al hablar de la importancia de este proyecto emblemático durante la entrevista, el Sr. Kang manifestó que Shanghai Electric está aprovechando el creciente impulso del mercado de turbinas offshore de China, el cual se espera que para fines de 2025 habrá visto aumentar a 26 GW la energía eólica conectada a la red, de modo de acelerar la I + D y ofrecer las soluciones de energía renovable líderes a nivel mundial.

«En la actualidad estamos desarrollando una plataforma de pruebas y verificación para turbinas eólicas offshore de más de 10 MW y explorando la 5G y la Internet de las cosas industrial con el propósito de establecer un sistema integrado de energías renovables que combine la energía eólica, la energía solar y el almacenamiento de energía», afirmó Pengju Kang.

«Habrá una fuerte demanda de unidades flotantes en el mercado de largo alcance y altamar de China, en la medida en que estas áreas representan más del 80% del total de los recursos eólicos offshore. Estamos explorando el modo de superar los desafíos técnicos como el límite inferior de la profundidad del agua para la aplicación de turbinas flotantes y el medioambiente marino del área marítima de gran alcance y los fuertes tifones», agregó.

SEWPG también está ampliando su impronta global, con unidades especiales personalizadas basadas en plataformas de productos de 2,5 MW y 4 MW para los mercados de energía eólica onshore de ultramar. En la actualidad, la compañía está desarrollando modelos adecuados para las redes de 60Hz de ultramar, de modo de satisfacer la demanda regional en países tales como Japón, Estados Unidos y Canadá.

Dado que las cadenas de suministro global se han integrado estrechamente en el ecosistema de energía eólica de China, Shanghai Electric -como proveedor de servicios en todo el ciclo de vida de los sistemas de energía eólica- ha desarrollado asociaciones estratégicas con compañías internacionales en casi todos los segmentos de la cadena de valor, incluyendo generadores, cajas de engranajes, rodamientos, herramientas digitales y plataformas para la I + D y el diseño.

En los últimos años, Shanghai Electric ha registrado el mayor aumento en sus ingresos procedentes de las energías renovables, con un crecimiento interanual del 51% entre 2018 y 2019, en contraste con solamente el 8,4% proveniente de su energía térmica durante el mismo período. A fines de junio, la empresa anunció el plan para una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de su división de energía eólica Shanghai Electric Wind Power Group.