Vietnam y Dinamarca cooperan en central de energía eólica marina

El grupo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), junto con sus socios Asiapetro y Novasia Energy, firmaron hoy un memorando de entendimiento con el Gobierno de esta provincia centrovietnamita para la construcción de la central de energía eólica marina La Gan.

El grupo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), junto con sus socios Asiapetro y Novasia Energy, firmaron hoy un memorando de entendimiento con el Gobierno de esta provincia centrovietnamita para la construcción de la central de energía eólica marina La Gan, con capacidad total de hasta 3,5 gigavatios (GW).

Según la Embajada de Dinamarca en Hanoi, la rúbrica se desarrolló en el marco de la Cumbre de Energía de Vietnam en 2020.

Con un coste estimado de 10 mil millones de dólares, se espera que el proyecto genere importantes fuentes de ingreso y empleo tanto para Binh Thuan como para Vietnam, precisó la fuente.

Mientras, la cooperación exitosa entre CIP, Asiapetro, Novasia Energy y Binh Thuan constituirá una premisa para acaparar la atención de otros inversores extranjeros a los programas de energía eólica marina en el país indochino.

La central de energía eólica marina La Gan constituye uno de los primeros proyectos de ese tipo a gran escala en Vietnam, que contribuirá a mejorar la posición del país del Sudeste Asiático en el campo de las energías renovables de la región y el mundo.

Los resultados de la colaboración entre la Agencia de Energía de Dinamarca y el Departamento de Electricidad y Energía Renovable de Vietnam muestran que el país indochino posee una capacidad para la explotación de 160 GW de energía eólica marina, lo que lo ubica entre los mercados con grandes potencialidades en ese sector.

VNA