Las inversiones en energía eólica en Brasil no dejan de crecer

Después de 10 años de la primera subasta de energía eólica en Brasil, las inversiones en aerogeneradores son cada vez más fuertes. Se invirtieron US $ 3.45 mil millones (R $ 13.6 mil millones) en nuevos proyectos en el sector, solo en 2019, lo que representa el 53% de las inversiones realizadas en energías renovables en Brasil, con la instalación de 38 nuevos parques eólicos, en un total de 745 MW de nueva capacidad.

Los estados contemplados con los nuevos desarrollos fueron Bahia, Rio Grande do Norte y Maranhão. Hoy, la energía eólica ocupa el segundo lugar en la matriz eléctrica del país, con una capacidad instalada de 15,45 GW, solo por detrás de las centrales hidroeléctricas.

Además de ser una fuente muy competitiva, la energía eólica tiene un impacto ambiental reducido y una baja emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil, desde su implementación hasta su operación. Para dar, las emisiones totales evitadas en 2019 fueron de 22,85 millones de toneladas de (CO2), lo que equivale a la emisión anual de 21,7 millones de automóviles.

Según Elbia Gannoum, Presidenta Ejecutiva de ABEEólica (Asociación Brasileña de Energía Eólica), los próximos diez años también serán de crecimiento. «Los buenos vientos se mantendrán firmes y fuertes y nuestra cadena de producción seguirá siendo eficiente, pero tendremos muchos cambios en las formas de contratación que pueden hacer que el próximo período sea algo completamente diferente», dice Elbia. Actualmente, el Ambiente de Contratación Libre (ACL), también llamado Mercado de Energía Libre, se está expandiendo fuertemente y el Ministerio de Minas y Energía está discutiendo nuevas políticas dentro del alcance de la «Modernización del Sector Eléctrico». Uno de los objetivos de esta modernización será insertar más energías renovables en la matriz energética, dando más libertad de elección para que el consumidor adopte nuevas soluciones tecnológicas.

AES Tietê está listo para el futuro.

AES Tietê también está invirtiendo en el sector. Además del Parque Eólico Alto Sertão II, en Bahía, que ha estado en funcionamiento desde 2018, los trabajos en el Parque Eólico Tucano, también en Bahía, comenzarán en 2020. El complejo tendrá una capacidad instalada total de 322,4 MW, llevando progreso para la región e impactos positivos en la economía local.

Recientemente, se firmó un acuerdo de compra exclusivo para el Parque Eólico Cajuína, en Rio Grande do Norte, con 1.1GW de capacidad instalada.