La Generalitat autoriza al parque eólico de Cofrentes a vender energía eólica

La Conselleria de Economía autorizó la inscripción del parque eólico de Cofrentes en el registro de instalaciones de producción, requerida para que pueda vender la energía eólica que genere al mercado eléctrico.

La instalación de energía eólica tiene trece aerogeneradores con una potencia total de 49,79 megavatios (MW), la máxima permitida por la administración y que podría abastecer de suministro eléctrico a 64.000 hogares.

Según la secretaria autonómica Rebeca Torró, esa autorización «significa una apuesta clara de la Generalitat por las energías renovables, siguiendo el camino de la transición ecológica», y Economía Sostenible «tiene claro que debe seguir impulsando este tipo de energía limpia basada en recursos sostenibles».

El parque eólico de Cofrentes es el primero al que dan permiso para vender energía renovable desde 2012, tras la modificación en 2017 del plan eólico de la Comunitat para «eliminar barreras de entrada como el concurso eólico».

Encuadrado en la zona diez del plan, su ubicación definitiva fue elegida por la empresa adjudicataria por criterios urbanísticos y medioambientales. Según señala, los niveles de viento y la distancia con la subestación de la central hidroeléctrica de Cofrentes, con capacidad para evacuar a la red eléctrica la potencia generada, convirtieron en «idónea» la instalación en esta zona.

Actualmente, hay instalados 1.243 megavatios de energía eólica en la Comunidad Valenciana. Junto con otros proyectos eólicos en marcha y el gran interés que ha despertado en nuestra comunidad la energía fotovoltaica, la Conselleria de Economía Sostenible espera contribuir desde la Comunitat Valenciana a cumplir con los ambiciosos objetivos con los que España se ha comprometido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.