Bango obtiene ingresos por la tecnología de aerogeneradores Cypress para la energía eólica

Ha habido más que un pequeño júbilo en las oficinas del promotor de energía limpia CWP Renewables, ya que la llegada a Newcastle de la primera de 46 turbinas eólicas GE Cypress ultra grandes, cada una de las cuales puede generar 5,3 – 5,5 megavatios (MW), coincidió con el logro de un exitoso acuerdo de conexión a la red para el parque eólico Bango de la compañía cerca de Yass en Nueva Gales del Sur.

Los aerogeneradores en todo el mundo están creciendo, barriendo una porción más grande del cielo para brindar la mayor producción de energía de las instalaciones con la menor huella. La energía eólica de Bango es el primer proyecto en Australia y el más grande del mundo en desplegar una nueva turbina revolucionaria que no solo proporciona un 30% más de energía que la tecnología anterior, sino que también cuenta con aspas extendidas que se pueden entregar en dos piezas, lo que le permite ser transportado a sitios con acceso desafiante pero gran recurso eólico.

«La plataforma Cypress es una nueva tecnología innovadora que nos permite optimizar realmente los sitios eólicos que hemos identificado para producir el menor costo de energía», dice Jason Willoughby, CEO de CWP Renewables, desarrollador de Bango Wind Farm. Y agrega: «Es fundamental para ayudarnos a ofrecer la energía más económica, confiable y libre de emisiones a nuestros clientes».

Al mismo tiempo, las nuevas normas estrictas que rigen la conexión de generadores al Mercado Nacional de Electricidad de Australia requieren un modelo exhaustivo en cualquier caso; Las pruebas rigurosas de una nueva tecnología como Cypress, que confirma su capacidad de aportar un suministro confiable y características estabilizadoras a la red, se han convertido en primordiales. La red eléctrica de Australia, diseñada para suministrar energía desde plantas de carbón centralizadas, está luchando con una transición a fuentes de energía renovables que están ampliamente distribuidas en las áreas regionales donde la red de transmisión es generalmente más débil. La capacidad modelada de la plataforma Cypress para cumplir con los requisitos de la red ha sido una gran victoria.

Una bienvenida revelación

La escena se preparó para el costo más bajo de la energía generada por el viento en noviembre de 2018, cuando GE reveló el ingenioso avance detrás de la turbina eólica más grande del mundo en una serie de espectáculos en Australia. Con un diámetro de rotor de 158 metros, cada turbina Cypress puede alimentar el equivalente de 2.200 hogares australianos promedio, pero la pala asociada de 77 metros de largo tendría una selección de sitio limitada, si no fuera por una innovación iniciada por un triunvirato de pensamiento lateral Centros de I + D: el negocio Onshore Wind de GE, su Centro de Investigación Global y LM Wind Power, un líder mundial en diseño de palas adquirido por GE Renewable Energy en 2017.

La cuchilla de carbono resultante se fabrica en dos secciones, que pueden negociar la mayoría de las curvas en los caminos hacia los recursos de vientos fuertes, y luego se ensambla, se bloquea, en el sitio.

«La mayor generación de energía de estas turbinas permite a los desarrolladores reducir la cantidad de máquinas que necesitan instalar para cumplir con la producción requerida», dice Leo Cooper, líder nacional de GE Renewable Energy Onshore Wind en Australia y Nueva Zelanda. «Y hay una reducción proporcional en los costos de construcción», dice.

Las turbinas Cypress permitirán a Bango Wind Farm alcanzar una capacidad de 240MW con sus 46 turbinas, junto con el ahorro de costos de no tener que preparar caminos de acceso, soportes de concreto y conexiones eléctricas para las 10-15 turbinas adicionales que normalmente se necesitarían para generar el misma salida Además, los costos de mantenimiento se reducen en los parques eólicos que pueden desplegar menos turbinas.

«Una gran cantidad de actividades de licitación surgió de la gira tecnológica que GE realizó en 2018», dice David Lian, jefe de ventas de GE Renewable Energy, Onshore Wind ANZ. Aunque la mayoría de los fabricantes de turbinas eólicas ahora están probando máquinas más grandes, GE es el primero en comercializar, y su tecnología de palas divididas es un diferenciador clave en regiones donde el acceso por carretera presenta desafíos insuperables para las cargas largas típicas del transporte de componentes de parques eólicos.

La conexión conduce a la aceptación en un mercado restringido

El exitoso acuerdo de conexión de Bango Wind Farm allana el camino tanto para que los bancos presten a proyectos que implementan la tecnología Cypress como para futuras conexiones a la red por parte de compañías que usan la plataforma.

Lograr la conexión, dice Willoughby, «fue un esfuerzo de colaboración entre CWP, GE, el operador del mercado de energía australiano y TransGrid, para superar todos los desafíos y requisitos que conlleva la conexión de nuevas tecnologías por primera vez».

Como fabricante de equipos originales, GE se basó en la comprensión obtenida de la validación de la tecnología Cypress en varios sitios globales, y en la experiencia de su equipo de consultoría energética tanto en Australia como en los Estados Unidos. «Esa historia de conectar muchos tipos diferentes de equipos de generación de energía durante muchas décadas, todo ese conocimiento institucional que se encuentra dentro de GE, es esencial para el proceso de la red», dice Lian.

El estado de juego de Bango

El parque eólico de Bango está distribuido en dos zonas: el grupo occidental de 21 sitios de turbinas está «bien vertido en cimientos y se está preparando para comenzar a construir turbinas a medida que lleguen en las próximas semanas», dice Cooper; mientras que el movimiento de tierras y la formación de carreteras están en marcha en el grupo oriental de 25 sitios. En general, a pesar de algunos retrasos en el envío de turbinas desde China debido a COVID-19, el proyecto está programado para ser comisionado en 2021.

GE está manejando toda la ingeniería, adquisición y construcción del proyecto, con Downer Group como su principal subcontratista; y CWP Renewables ha contratado al proveedor de transmisión NSW y ACT TransGrid para llevar a cabo trabajos de alta tensión y transmisión.

La región alrededor de Yass es conocida por sus recursos renovables, y los proyectos eólicos anteriores han estimulado el desarrollo local de habilidades y calificaciones en el comercio de energías renovables. Dicha experiencia, junto con los contratos locales de suministro y servicio se están implementando en Bango, contribuyendo a la economía del Valle de Yass. El parque eólico en última instancia proporcionará unos 10 empleos a tiempo completo durante los 30 años previstos de su operación.

La fuerza laboral de GE Renewables también está entusiasmada con la implementación de la nueva tecnología: «Es un nuevo conjunto de desafíos para el equipo trabajar en la introducción de nuevos productos», dice Cooper. Hay un rumor en toda la industria sobre la introducción de Cypress.

«La mayoría de los proyectos en los que ofertamos ahora se basan en la plataforma Cypress», dice. Los desarrolladores han estado interesados ??en adoptar nuevas tecnologías: “Todos persiguen ese factor de costo de energía nivelado más bajo (LCOE), en combinación con la capacidad de superar las restricciones de conexión a la red que Australia está experimentando. GE se enorgullece de poder apoyar las ambiciones de nuestros clientes en ambos frentes y acelerar la transición energética de Australia».