Energía eólica en Finlandia, aerogeneradores Nordex para parque eólico de 40 MW

El parque eólico estará equipado con siete aerogeneradores Nordex N163 / 5.X. Primer parque eólico finlandés del Grupo VSB.

VSB ha comisionado al Grupo Nordex para equipar su primer parque eólico finlandés, llamado «Juurakko», con la última tecnología de turbinas eólicas de 5 MW del fabricante para sitios de viento ligero. A partir de la primavera de 2022, el Grupo Nordex instalará siete turbinas eólicas N163 / 5.X en la costa oeste de Finlandia, cerca de la ciudad de Kalajoki. El Grupo también será responsable del servicio completo de las turbinas eólicas sobre la base de un contrato de Servicio Premium por un período de 20 años.

El modelo de turbina eólica N163 / 5.X está diseñado específicamente para sitios con velocidades de viento más bajas y puede funcionar en diferentes modos de potencia dentro del rango de 5 MW. Como parte del parque eólico de 39,9 MW «Juurakko», las turbinas eólicas producirán energía eólica limpia en el modo de 5,7 MW. La velocidad media anual del viento en el sitio es solo un poco más de 7.0 m / s. Estas son condiciones ideales para el N163 / 5.X, que, con una altura de buje de 148 metros, puede explotar completamente sus puntos fuertes gracias a su rotor de 163 metros.

El Grupo VSB conoce muy bien las turbinas de la serie Delta4000. A fines del verano de 2019, el desarrollador del proyecto instaló una variante de 4 MW del N163 / 5.X, un aerogenerador N149 / 4.0-4.5, en una torre híbrida con una altura de buje de 164 metros en el parque eólico «Pustleben» en Turingia, Alemania.

“Con‘ Juurakko ’, estamos conectando nuestro primer parque eólico en Finlandia a la red. Junto con Nordex, hemos logrado maximizar el potencial del proyecto con respecto a las condiciones de viento predominantes. Esperamos continuar nuestra buena cooperación ”, dijo Nicolas König, Jefe de Desarrollo de Proyectos Internacionales de VSB Holding GmbH.

El Grupo Nordex suministrará las turbinas N163 / 5.X para el parque eólico “Juurakko” en la versión de clima frío y con el sistema antihielo Nordex. Esto significa que pueden funcionar a temperaturas tan bajas como -30 C. Esto asegura que la electricidad se pueda producir durante todo el año en sitios con condiciones climáticas muy exigentes, como las que prevalecen en los países nórdicos.

“Nos complace que el Grupo VSB haya elegido nuestra última tecnología de turbinas para sitios de viento ligero en la serie Delta4000. El N163 / 5.X es una progresión lógica basada en nuestro enfoque exitoso de un rango de potencia flexible en la clase de 5 MW. Equipadas con el sistema Nordex Anti-Icing y como versión de clima frío, las turbinas permitirán a VSB obtener los mejores rendimientos posibles en el sitio ”, dice Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex.

VSB, con sede en Dresde, es uno de los principales proveedores europeos de servicios completos en el sector de las energías renovables. Su negocio principal es el desarrollo de proyectos internacionales y la realización de parques eólicos y fotovoltaicos, así como su operación y gestión comercial y técnica. Desde 1996, VSB ha encargado más de 700 plantas de energía eólica y fotovoltaica con una capacidad instalada combinada de aprox. 1,1 GW y un volumen de inversión de 1.700 millones de euros. El Grupo y las empresas asociadas emplean a más de 300 personas en 22 ubicaciones.

El Grupo ha instalado más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y generó ventas de alrededor de 3.300 millones de euros en 2019. Actualmente, la compañía tiene más de 7.500 empleados. La red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas en tierra en la clase de 2.4 a 5.X MW que están diseñadas para cumplir con los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.