Iberdrola recibe luz verde de Australia a su oferta sobre la empresa de energía eólica Infigen

El regulador australiano, el ‘Foreign Investment Review Board’ (FIRB), ha dado luz verde a la oferta de Iberdrola por Infigen Energy. La firma española da un paso más para hacerse con la compañía de renovables por la que se ha embarcado en una ‘guerra de opas’ con el grupo filipino Ayala. Según ha informado este martes la española, segunda firma del Ibex 35 por capitalización bursátil, «con la aprobación de FIRB, los accionistas de Infigen tienen razones claras y convincentes para aceptar la oferta amistosa de Iberdrola».

El propio consejo de administración de Infigen Energy recomendó hace unos días «por unanimidad» a sus accionistas que aceptasen la nueva oferta que presentó Iberdrola, que mejoraba el precio para hacerse con el grupo de renovables australiano hasta los 0,89 dólares australianos (0,545 euros), desde los 0,86 iniciales y al renunciar, además, al renunciar a todas las condiciones que había impuesto en un primer momento para sacarla adelante, salvo a la adquisición de una participación de más del 50% del capital social la australiana (calculado de forma totalmente diluida) y a la aprobación de la oferta por parte del regulador australiano, que ahora le da el visto bueno.

La mejora de la oferta por parte del grupo capitaneado por Ignacio Sánchez Galán se produjo como respuesta a la contraoferta realizada por la filipina Ayala en la ‘batalla de OPAs’ que ambas iniciaron por la firma de renovables con sede en Sídney. El grupo filipino igualó el precio inicial de Iberdrola.

En sus informes de valoración de las ofertas por la compañía, el consejo de Infigen destaca «el valor y la certeza» que ofrece la oferta en efectivo de Iberdrola. Asimismo, Infigen considera que las únicas condiciones que finalmente impone la energética española son asumibles durante el periodo de la oferta.

Por ello, los miembros del consejo de la australiana tienen la intención de aceptar la oferta de Iberdrola con los títulos que poseen, «en ausencia de una propuesta superior». El consejo de Infigen también recomienda «por unanimidad» a sus accionistas que rechacen la oferta de UAC Energy, sociedad participada por Ayala, así como ignorar cualquier documento que les haya enviado y no tomar ninguna medida con respecto a su oferta.
Expandir el negocio renovable y expandirse en Australia

La oferta sobre Infigen permite a Iberdrola profundizar en dos de sus objetivos: por un lado, sigue expandiendo su negocio de renovables -ya es uno de los mayores operadores de energía eólica del mundo-, y por otro da un paso adelante para afianzar su negocio en Australia. El pasado mes de enero la eléctrica ya anunció una inversión de 300 millones de euros en un proyecto híbrido de energía eólica y solar en sur del país en colaboración con la irlandesa DP Energy.

Iberdrola se encuentra entre las compañías -sector energético-que están logrando capear el chaparrón en bolsa a causa de la crisis del coronavirus. De hecho, sus acciones se disparan un 20,1% en lo que va de año en el selectivo español hasta los 10,82 euros a los que despidió el lunes. Esto eleva su valor bursátil hasta los 69.828 millones de euros, lo que la sitúa tan solo por detrás de la multinacional textil Inditex (76.046 millones de euros).