Ingeteam presenta nuevos modelos de simulación para facilitar la integración en la red de energía eólica

Ingeteam presentó sus modelos de simulación avanzados desarrollados para abordar los complejos problemas de estabilidad y conectividad de la red que vienen con la integración de los aerogeneradores de la energía eólica en las infraestructuras globales de transporte de electricidad.

Con las condiciones de la red de cada parque eólico que requieren requisitos específicos y estrictos, el modelado complejo es primordial para resolver los desafíos de estabilidad y conectividad de la red. En particular, la necesidad de trabajar con muy bajas relaciones de cortocircuito (SCR) o cuadrículas de factores de calidad, así como la existencia de resonancias sub-síncronas y paralelas son desafíos importantes. Para superar estos problemas, es indispensable desarrollar un modelado preciso de los bucles de control del convertidor y su interacción con la cuadrícula mediante el uso de estrategias lineales invariantes en el tiempo (LTI).

Los sistemas Software in the Loop (SiL) y Hardware in the Loop (HiL) se usan comúnmente en la industria, pero los modelos de simulación avanzados desarrollados por Ingeteam como Linear Time-Invariant (LTI) permiten una mayor agilidad para ejecutar barridos de parámetros y probar nuevos algoritmos

Con el uso de una matriz de espacio de estado, la estabilidad y el comportamiento dinámico del sistema pueden obtenerse fácilmente del modelo LTI. Para lograr esto, Ingeteam caracteriza todas las variaciones y condiciones casuísticas posibles de los parámetros de la cuadrícula, genera los modelos LTI para todos los casos y valida la solución a través de los sistemas SiL y HiL.

“En todo el mundo, una amplia gama de códigos de cuadrícula están en constante evolución. A medida que la cantidad de energía renovable desplegada a nivel mundial continúa aumentando constantemente, el problema crítico de la estabilidad de la red también se vuelve cada vez más complejo. Los modelos de simulación avanzada de Ingeteam son la respuesta a los complejos problemas de la red que vienen con una alta penetración de la energía eólica en las redes de transmisión «, comentó Alberto Barcia, Director Comercial de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam.

Ingeteam trabaja continuamente en el desarrollo de soluciones técnicas avanzadas que optimizan el rendimiento de sus productos convertidores de potencia. El conocimiento técnico líder de la compañía, adquirido a través de más de 29,000 convertidores de energía instalados en parques eólicos en todo el mundo, le permite resolver los desafíos técnicos más exigentes que enfrenta el sector de la energía eólica.

Ingeteam actualmente tiene más de 50 GW de equipos de conversión de energía eólica eléctrica instalados en todo el mundo. Sus convertidores de energía eólica operan eficientemente en una gran diversidad de redes, cada una de ellas con condiciones específicas. En todas las situaciones, se cumplen los requisitos clave de estabilidad y conectividad.

A principios de este año, Ingeteam lanzó otra de sus últimas innovaciones: sus convertidores de energía eólica de nueva generación, desarrollados para aplicaciones DFIG de alta potencia que van de 6 a 8 MW. Los convertidores DFIG de alta potencia de Ingeteam cumplen con los códigos de red más estrictos e incluyen funciones FRT, SCR y SSR, lo que les permite implementarse en cualquier parte del mundo.