La presidencia alemana de la UE quiere fortalecer la energía eólica marina

Alemania asumió la presidencia rotativa del Consejo de la UE de Croacia. Como parte de la presidencia del trío, Alemania ocupará el cargo hasta el 1 de enero de 2021 antes de pasarlo a Portugal. En un período de tiempo bastante corto, la Presidencia alemana tiene como objetivo desarrollar y adoptar varias políticas energéticas importantes, con un fuerte enfoque en la energía eólica marina.

El Programa de la Presidencia alemana subraya la importancia fundamental del Acuerdo Verde de la UE para la recuperación de Europa de COVID19. Alemania tiene la intención de desempeñar su papel en la configuración de un «proceso de transformación económica, tecnológica y social» que sea «económicamente equilibrado, socialmente justo y respaldado por la sociedad en su conjunto». Para ayudar a lograr esta transformación, la Presidencia alemana está apostando por los aerogeneradores de la energía eólica marina y el hidrógeno renovable.

El programa de la Presidencia dice que la rápida expansión de la energía eólica marina tiene un papel clave que desempeñar para lograr los ambiciosos objetivos de energía renovable de la UE y garantizar la seguridad del suministro de energía. Alemania planea Conclusiones del Consejo sobre un marco para proyectos conjuntos de parques eólicos marinos entre países, llamados proyectos «híbridos» que van más allá de una conexión de red única desde el parque eólico a la madre patria. Un aspecto central de los planes alemanes es la adopción por parte de la Comisión de la UE de la Estrategia de energía renovable costa afuera de la UE en octubre de 2020.

“La UE tiene grandes planes para la expansión de la energía eólica marina. Si quieren alcanzar la meta de 450 GW para 2050 de manera rentable, los proyectos de parques eólicos híbridos tendrán un papel importante que desempeñar. WindEurope tiene 10 propuestas muy prácticas para ayudar a acelerar una expansión coordinada de las plantas de parques eólicos marinos en línea con el Green Deal ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

WindEurope ha publicado un documento de posición sobre la estrategia de energía renovable costa afuera de la UE. El documento identifica la necesidad de un enfoque colaborativo y a largo plazo para la planificación espacial marítima, alineado con los objetivos climáticos de la UE. Destaca el papel clave de los parques eólicos marinos híbridos y de la energía eólica marina flotante, y pide que el programa TEN-E de la UE apoye las inversiones en el primero. E identifica los Contratos de Diferencia de dos lados como el sistema de subastas más eficiente para financiar nuevas inversiones en energía eólica marina.

“Alemania no solo ocupa la Presidencia de la UE sino también la Presidencia del Foro de Energía de los Mares del Norte. Esto los coloca en una posición excepcional para impulsar la expansión de las turbinas eólicas en alta mar y la colaboración entre países que se necesita para entregarla. La industria de la energía eólica está lista para hacer las inversiones necesarias. Ahora es el momento de acertar con las políticas ”, dice Giles Dickson.

El Programa de Energía de la Presidencia alemana no solo se centra en la energía eólica marina. Otros elementos cruciales serán su trabajo en una Ley climática europea con el objetivo vinculante de neutralidad climática para 2050 y la definición de un ambicioso objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Sobre este último, el Programa de la Presidencia acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo a 50 -55% de reducción de emisiones en 1990.

Alemania también quiere mejorar los modelos de negocio a través del diseño del mercado para desbloquear inversiones en hidrógeno renovable. Y quieren un enfoque europeo para la fijación de precios del CO2 que incluya todos los sectores y la introducción de un precio mínimo de CO2 moderado en el marco del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones.