El nacimiento de la energía eólica marina en Polonia

El 1 de julio de 2020, representantes del gobierno polaco y de la industria polaca de energía eólica firmaron una «Carta de intención sobre la cooperación para el desarrollo de la energía eólica marina en Polonia». La carta establece las bases para el desarrollo de aerogeneradores eólicos en alta mar en Polonia.

La carta define los próximos pasos en la colaboración para desarrollar conjuntamente una industria de energía eólica fuerte en Polonia. Fue firmado por el ministro de clima de Polonia, Micha? Kurtyka, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz B?aszczak, el ministro de Economía Marítima y Navegación Interior, Marek Gróbarczyk, el ministro de Bienes del Estado, Jacek Sasin, así como representantes de inversores e industria.

“Hoy marca el nacimiento de la energía eólica marina en Polonia. La energía eólica marina ha demostrado su fiabilidad y eficiencia en otras partes de Europa. Con esta «Carta de Intención» conjunta, el gobierno y la industria polacos envían una fuerte señal a los inversores y los mercados: que también quieren mucha energía eólica marina y que están estableciendo un marco regulatorio para respaldarla «, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

En su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP), Polonia identificó la energía eólica marina como una de las tecnologías clave para cumplir sus objetivos de energía renovable para 2030. También es un proyecto estratégico en el borrador de la Política Energética de Polonia hasta 2040. Ayudará a diversificar La estructura de generación de energía nacional polaca que hoy depende en gran medida del carbón.

Los objetivos de expansión de Polonia para turbinas eólicas marinas son ambiciosos. Polonia todavía no tiene ningún parque eólico marino. Pero para el año 2030 pretenden haber instalado 3,8 GW de energía eólica marina, con 10 GW de nueva capacidad adjudicada CfD para entonces. Y para el año 2050 quieren un enorme 28 GW, lo que convertiría a Polonia en el mayor operador de energía eólica marina en el Mar Báltico.

En la «Carta de intención», los firmantes acuerdan tomar medidas conjuntas sobre el desarrollo del mercado de energía eólica marina en Polonia. La carta reconoce el papel de la energía eólica marina en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Verde de la Unión Europea al tiempo que aumenta la seguridad del suministro de energía y reduce las emisiones de CO2 de Polonia. Los firmantes se comprometen a reunirse regularmente para intercambiar sobre el progreso y la experiencia en torno al desarrollo de la energía eólica marina. Las reuniones serán coordinadas por el Ministro del Clima.

“El potencial de la energía eólica marina en el Báltico es inmenso, y la industria eólica polaca está lista para comenzar. El viento contribuirá a una Polonia más moderna, independiente y saludable. Fortalecerá la cooperación en la región del Mar Báltico. Y creará empleos polacos a prueba de futuro en las industrias manufactureras, de servicios, marítimas y portuarias ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

La carta es un paso importante hacia la primera «Ley de energía eólica marina» de Polonia, que está siendo preparada por el Gobierno y se espera que entre en vigor en 2020.