Energía eólica en Montenegro, préstamo del BERD para el parque eólico Gvozd

Elektroprivreda Crne Gore (EPCG) está negociando un préstamo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para financiar la construcción del parque eólico Gvozd.

A principios de septiembre del año pasado, los accionistas de EPCG aprobaron la inversión en la construcción del parque eólico Gvozd de 54,6 MW con Ivicom Holding de Austria. Se estima en 58 millones de euros.

Según EPCG, las negociaciones para financiar el proyecto con el BERD están en marcha.
El procedimiento de licitación para la compra del equipo y las obras se realizará de conformidad con las normas del BERD.
La licitación para la adquisición de aerogeneradores, trabajos de construcción y conexiones a la red de transmisión se realizará de conformidad con las normas del BERD, dijo Ivan Mrvaljevi?, jefe de desarrollo e ingeniería de EPCG.

Dijo que las obras de construcción podrían comenzar el próximo año. Inicialmente, las obras estaban programadas para 2020.

Se espera que la construcción del parque eólico comience en 2021.

Se están realizando trabajos geológicos exploratorios en la ubicación de la planta de energía eólica planificada, después de lo cual se preparará un diseño preliminar para crear las condiciones para obtener un permiso de construcción.

El período de construcción estimado es de 18 meses.

Se espera que las obras en la construcción de la planta de energía eólica comiencen durante 2021, con un período de construcción estimado de 18 meses, dijo Mrvaljevi?.

El parque eólico Gvozd debería tener 13 turbinas eólicas y producir unos 150 GWh por año.

El proyecto contempla la construcción por etapas y la puesta en marcha de turbinas eólicas, la subestación Gvozd de 110/33 kV, la reconstrucción de las subestaciones Krnovo y Nikši?, así como la construcción de dos líneas de transmisión individuales de tres y 14 kilómetros.