Lituania selecciona dónde se construirá la central de energía eólica marina de 700 MW

Lituania se ha asentado en la posición del primer parque eólico marino del país, con una capacidad de hasta 700 MW, en el Mar Báltico.

El gobierno ha decidido que el parque eólico se construirá y se pondrá en servicio para 2030 en el sitio propuesto y considerado anteriormente en el proyecto de Resolución del Gobierno, que ahora se ha adoptado.

El sitio cubre un área de 137.5 kilómetros cuadrados, con una distancia desde la costa de aproximadamente 29 kilómetros, una profundidad promedio del agua de 35 metros y una velocidad promedio del viento de aproximadamente 9 m / s.

La licitación para seleccionar al propietario y desarrollador del parque eólico está programada para 2023, dijo el gobierno.

Antes de este período, la Agencia de Energía de Lituania llevará a cabo los procedimientos ambientales y de planificación espacial aprobados (el plan especial, la evaluación estratégica del impacto ambiental y la evaluación del impacto ambiental).

Se espera que el proyecto atraiga alrededor de mil millones de euros en inversiones privadas. Una vez comisionado, se espera que el parque eólico genere hasta tres TWh de electricidad anualmente, lo que corresponde a una cuarta parte del consumo actual de electricidad del país.

“Al emplear la energía eólica marina, alcanzaremos objetivos ambiciosos de energía renovable y reduciremos las importaciones de electricidad de otros países. Nuestro objetivo es desarrollar la energía eólica marina de la manera más eficiente y competitiva, y al mismo tiempo será una oportunidad para atraer inversores de clase mundial a la energía lituana «, dijo el Ministro de Energía de Lituania, Žygimantas Vai?i?nas.
Enmiendas a la ley

El gobierno también aprobó el concepto de desarrollo de energía eólica en el territorio marítimo lituano preparado por el Ministerio de Energía, que propone cambios en la regulación legal teniendo en cuenta las recomendaciones de un grupo de trabajo compuesto por instituciones estatales e interlocutores sociales.

El gobierno dio instrucciones al Ministerio de Energía para preparar proyectos de ley que regulen el esquema de apoyo para parques eólicos marinos antes del 1 de julio.

El proyecto de ley se presentará a las instituciones interesadas para su coordinación y para comenzar a coordinar el esquema de apoyo propuesto con la Comisión Europea.

Además, teniendo en cuenta la experiencia de países extranjeros y el hecho de que el desarrollo de redes para la conexión de centrales eléctricas planificadas en el área marítima puede llevar hasta ocho años, el gobierno propuso al operador del sistema de transmisión que comience los trabajos preparatorios para La conexión de los parques eólicos marinos a la red.