Siemens Gamesa suministrará 13 aerogeneradores a la eólica en Alemania

Siemens Gamesa suministrará 13 aerogeneradores con una potencia de entre 3,6 MW y 4,1 MW, con varios diámetros de rotor y alturas de buje de hasta 165 metros.

Con una potencia total de 52,8 MW, el parque eólico de Coesfeld Letter Bruch es uno de los mayores proyectos de energía eólica que se están instalando actualmente en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. Los trece aerogeneradores instalados en este parque evitarán la emisión anual de más de 53.000 toneladas de CO2 y suministrarán suficiente electricidad limpia como para abastecer a unos 36.000 hogares.

Nueve de las trece turbinas del parque estarán equipadas con la última generación de torres híbridas disponible en el mercado. Tanto las piezas de hormigón de las torres como los cimientos serán suministrador por Max Bögl Wind AG, líder del mercado en la fabricación de torres híbridas. Siemens Gamesa se encargará del suministro de los aerogeneradores y de las piezas de acero de las torres, así como instalación y puesta en marcha del parque y su mantenimiento durante 20 años. Empezará a funcionar para la primavera de 2021.

«En los últimos años, hemos reducido considerablemente los costes de la energía eólica gracias a las innovaciones tecnológicas y a la gestión eficiente de los proyectos. El proyecto de Coesfeld muestra cómo la estrecha colaboración entre proveedores y promotores de proyectos puede conducir a parques eólicos rentables incluso en emplazamientos complicados», afirma Clark MacFarlane, CEO de Siemens Gamesa Onshore para la región NE&ME. «Estamos encantados de que, junto con SL NaturEnergie y Max Bögl Wind AG, hayamos conseguido poner en marcha un proyecto de tal envergadura en Alemania, demostrando el gran potencial de la energía eólica en Alemania».

El parque eólico Coesfeld Letter-Bruch será operado por SL NaturEnergie junto con el proveedor de energía local Emergy. De esta manera, se incrementa el valor añadido que permanece directamente en la región.

Este tipo de cooperación y de reparto de tareas entre el fabricante de turbinas, el promotor del proyecto y el proveedor de la torre es pionero en la industria y permite un control eficiente de los costes. «Las ventajas para el cliente hablan por sí mismas y la rentabilidad del paquete completo aumenta notablemente», subraya Josef Knitl, director general de Max Bögl Wind AG.

«Este parque eólico cuenta con el fuerte respaldo de los ciudadanos y la comunidad. En Coesfeld, nos basamos desde el principio en la cooperación con los servicios municipales y los propietarios de las tierras. Además, hay participación cívica y apoyo a los compromisos sociales a través de una fundación cívica. Para nosotros es importante que el mayor número posible de personas que colaboran con la transformación del sistema energético y, por lo tanto, protegen a las generaciones futuras, también participen en la creación de valor asociada. Coesfeld se convertirá así en un escaparate de la transición energética alemana», ha subrayado Milan Nitzschke, miembro del consejo de administración de SL NaturEnergie.