CTC trabaja para reducir un 15% el coste de los aerogeneradores de la energía eólica flotante

El consorcio de MooringSense, un proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico CTC, ha alcanzado los dos primeros hitos que le permiten sentar las bases para definir un nuevo modelo de gestión de los aerogeneradores flotantes, mediante el que aspira a reducir sus costes de mantenimiento y de operación para la generación de energía eólica marina en un 15% y un 10%, respectivamente.

Los dos primeros pasos dados por el consorcio han sido identificar las principales limitaciones y carencias quepresentan las tecnologías actuales asociadas a la gestión de la integridad de los sistemas de fondeo y definir el caso de referencia del proyecto que permita evaluar los desarrollos previstosde forma «realista», según ha informado MooringSense en nota de prensa.

Seis meses después de su reunión de lanzamiento, los nueve integrantes del consorcio han hecho balance de los progresos conseguidos hasta la fecha, que se traducen en ocho informes que cubren tanto los aspectos técnicos como otros relacionados con los procesos de gestión, la comunicación y la gestión de la «ingente» cantidad de datos que se van a generar en MooringSense.

Este primer encuentro de seguimiento estaba previsto en las instalaciones de Saitec, aunque debido a crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han celebrado una serie de reuniones segmentadas por paquetes de trabajo a través de videoconferencia.

En estos encuentros virtuales han participado representantes de todo el consorcio, compuesto por centros de investigación de referencia como el Centro Tecnológico CTC, TNO, Ikerlan ySintef Ocean; y empresas líderes a nivel mundial tales como Zunibal, Saitec, Bridon Bekaert Wire Rope Industry, Vicinay Marine Innovación e Intecsea.

Su trabajo ha dado lugar a un informe que pretende ser un documento de consulta para la industria de la eólica flotante, y que destaca la necesidad de desarrollar tecnologías y procedimientos específicos para los sistemas de anclaje utilizados en los aerogeneradores flotantes, que permitan reducir los costes de operación y los riesgos de fallo.

Como respuesta a la necesidad de una gestión más eficiente, MooringSense desarrollará un nuevo enfoque para la gestión de la integridad de estos sistemas. Un avance que, además de reducir significativamente los costes de operación, también contribuirá a la optimización del rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante y aumentará la producción energética anual entre un 2 y un 3%.
Este estudio ha localizado las limitaciones y carencias que presentan las soluciones actuales, provenientes todas ellas de la industria del oil y gas, para su aplicación en un sector en plenodesarrollo. Así, se manifiestan «dudas razonables en cuanto a la robustez y confiabilidad» que ofrecen los sistemas de monitorización actuales aplicados a los sistemas de fondeo.
Tras actualizar los avances obtenidos en el proyecto, se han coordinado y planificado los trabajos a realizar en los meses venideros, en los que se incidirá especialmente en la definición de la arquitectura y las especificaciones técnicas que deben implementarse en la solución innovadora que ofrecerá MooringSense.

Igualmente, se concretarán los procedimientos y métricas indicados para la validación de los desarrollos y se profundizará enlos modelos numéricos que formarán parte del Gemelo Digital para obtener una réplica digital del aerogenerador flotante, así como una serie de herramientas que permitirán predecir comportamientos y planificar de forma adecuada las labores de mantenimiento.

La próxima reunión de seguimiento de MooringSense, proyecto que ha recibido fondos del programa de investigación Horizon 2020 de la UE, está prevista para el mes de octubre.

Además de analizar la situación actual del sector, el consorcio de MooringSense también ha definido el caso de referencia que se empleará para evaluar el impacto de los desarrollos planteados. El concepto para plataformas flotantes SATH (acrónimo de Swinging Around Twin Hull), propiedad de la empresa Saitec, servirá comoreferencia para realizar estas mediciones.

Para ello, se ha definido el tamaño del parque eólico tipo, se han establecido los emplazamientos objetivo con distintas condiciones ambientales y se han contemplado varias configuraciones diferentes de fondeo.