India debe intensificar las reformas para revivir el crecimiento de la energía eólica más allá de 50 GW para 2022

Un nuevo informe, India Wind Outlook Towards 2022: Mirando más allá de los vientos en contra, publicado por el Global Wind Energy Council (GWEC) y MEC + (MEC Intelligence), encuentra que la capacidad total de energía eólica de la India podría alcanzar los 50 GW GW con aerogeneradores para 2022 como tubería existente y nueva Las subastas enfrentan múltiples desafíos.
India es el cuarto mercado de parques eólicos terrestres más grande del mundo por instalaciones, con 37.5 GW de capacidad de aerogeneradores a partir de 2019. Sin embargo, la instalación del proyecto de parque eólico se ha desacelerado en los últimos años con solo 2.3 GW de capacidad instalada en 2019.
Se deben intensificar los esfuerzos del gobierno para reducir las barreras en torno al diseño del mercado, la infraestructura de la red y la asignación de tierras, para revivir el apetito de las subastas y resolver los desafíos de ejecución que enfrenta el mercado de energía eólica de la India y alcanzar el ambicioso objetivo de energía renovable de 175 GW del país para 2022, de de los cuales 60 GW provienen de la energía eólica.
El impacto de COVID-19 impondrá un lastre para el crecimiento del mercado en 2020 debido a los plazos extendidos del proyecto y las interrupciones de la cadena de suministro, agravados por los problemas de la red y la tierra que ya afectan las instalaciones.

Según un nuevo informe publicado hoy por el Global Wind Energy Council (GWEC) y MEC + (MEC Intelligence), la capacidad de energía eólica de la India solo puede alcanzar de manera realista 50 GW para 2022. India Wind Outlook Towards 2022: mirando más allá de los vientos en contra analiza objetivamente los factores lo que ha llevado a un arrastre en el crecimiento del mercado para la industria de la energía eólica de la India en los últimos dos años, y proporciona una evaluación del pronóstico junto con una vía para superar estos desafíos para alcanzar el alto potencial del mercado.

El informe destaca los desafíos clave que deben superarse para restablecer el fuerte crecimiento del mercado eólico en India, que incluyen: disponibilidad de la red y la tierra; riesgos extraños; condiciones de licitación onerosas; y topes arancelarios bajos. Colectivamente, estos desafíos han llevado a que las últimas tres licitaciones eólicas centrales y todas las licitaciones eólicas estatales se anulen, retengan o incluso cancelen, mientras que el 80 por ciento de los proyectos adjudicados se han retrasado entre 6 y 12 meses.

En el informe se destacan tres escenarios para nuevas instalaciones eólicas en India hasta 2022, que van desde 11-17 GW de instalaciones, dependiendo del alcance y la velocidad con que el gobierno y la industria puedan resolver estos desafíos.

En 2020, las interrupciones de la cadena de suministro debido al impacto de la crisis de COVID-19 agravarán aún más los desafíos existentes para retrasar alrededor de 0.7-1.1 GW en un nuevo volumen hasta 2021 y también la posible cancelación de algunas subastas planificadas.

India es el cuarto mercado eólico terrestre más grande del mundo por instalaciones, con 37.5 GW de capacidad a partir de 2019, y tiene un potencial de más de 695 GW a 120 metros. La energía eólica ya es la segunda fuente de energía más competitiva en la red de la India en la actualidad, y el gobierno ha establecido un objetivo para alcanzar la capacidad eólica total de 60 GW para 2022 y 140 GW para 2030. Sin embargo, la instalación del proyecto se ha desacelerado recientemente, con solo 2,3 GW instalado en 2019, casi la mitad de los 4,1 GW instalados en 2017. El informe encuentra que incluso en el escenario de caso alto, es probable que el país no alcance su ambicioso objetivo de energía eólica para 2022.

Ben Backwell, CEO de GWEC dijo: «India ha sido uno de los mercados de energía eólica más grandes del mundo durante muchos años, y el gobierno ha establecido objetivos ambiciosos de energía renovable para satisfacer la creciente demanda de energía del país, que se duplicará en los próximos diez años Si bien aplaudimos el liderazgo que ha demostrado el gobierno indio, los objetivos por sí solos no son suficientes para garantizar que el mercado crezca al ritmo adecuado para alcanzar sus objetivos. Establecer precios realistas, una construcción más rápida de la infraestructura de la red, garantizar la liquidez del mercado y agilizar la asignación de terrenos y el desarrollo del sitio será crucial para revivir el apetito de las subastas y acelerar la ejecución de la cartera de proyectos de energía eólica de la India ”

“En última instancia, India debe superar los desafíos identificados en el informe no solo para volver a encaminar su crecimiento del mercado eólico, sino también para proporcionar nuevas oportunidades de inversión, empleos y energía asequible para contribuir a la recuperación económica del país de la crisis de COVID-19 «Agregó.

Sidharth Jain, fundador y CEO de MEC + comentó: «El crecimiento del mercado eólico de la India ha sido lento en los últimos dos años, y el crecimiento seguirá siendo desigual hasta 2022. La crisis actual de COVID-19 está agravando la situación a medida que las interrupciones de la cadena de suministro, la fabricación y las restricciones de transporte, y la incertidumbre económica están agregando más obstáculos para la industria tanto en India como en otros mercados que confían en India como el segundo mayor centro de exportación de componentes de energía eólica en el mundo. El impacto inmediato de COVID 19 será la demora en los proyectos programados para el primer y segundo trimestre de 2020, sin embargo, los resultados de mayor alcance pueden afectar hasta 3.5 GW de volúmenes debido a proyectos con desarrolladores poco extendidos, crisis financiera y nuevas subastas limitadas «.

El 20 de mayo, GWEC y MEC + junto con los líderes de la industria discutirán los hallazgos clave del informe a través de un lanzamiento virtual del informe y una mesa redonda.