Finlandia impulsa la energía eólica mediante el arrendamiento de más tierras estatales

El gobierno del primer ministro Sanna Marín apunta a expandir la producción de energía eólica ofreciendo más tierras estatales para la construcción e instalación de aerogeneradores. Están supervisados ??por Metsähallitus, una empresa estatal que administra más de 12 millones de hectáreas de tierras estatales y áreas de agua.

Juha Niemelä, Director General de Metsähallitus, dice que fomentar más energía eólica es parte de la estrategia climática de la compañía.

En los próximos años, Metsähallitus pondrá a disposición suficiente tierra para construir una capacidad de parque eólico equivalente a una central nuclear de tamaño mediano, dice. Sin embargo, la propiedad de la tierra permanecerá en manos del estado.

«Cerca de 80 turbinas nuevas estarán en construcción en los próximos años», dice Niemelä, quien asumió el cargo de director en enero.

Para fines de este año, habrá alrededor de 100 turbinas eólicas en propiedades estatales.

Los partidos gubernamentales acordaron recientemente nuevas pautas de propiedad para Metsähallitus en línea con el objetivo climático del gabinete de una Finlandia neutral en carbono para 2035.

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Jari Leppä, dice que las reformas son significativas tanto en términos de impulsar la energía renovable como en las economías regionales. Señala que los municipios locales se beneficiarán de mayores ingresos fiscales como resultado.

Según el ministro de Medio Ambiente, Krista Mikkonen, es crucial que la dirección estatal de Metsähallitus incluya un fuerte impacto en la política climática. Mikkonen ha dicho que el gobierno no abandonará los objetivos climáticos a pesar de la recesión económica esperada por la epidemia de coronavirus.

«Avanzará la producción de energía renovable en tierras estatales, al tiempo que aumentará los sumideros de carbono a corto y largo plazo», le dice a Yle.

Las inversiones en energía eólica en tierras estatales aumentarán a alrededor de mil millones de euros para fines de este año, incluida la capacidad existente y las nuevas empresas que se han finalizado.

Niemelä espera que nuevos proyectos atraigan tanto a compañías nacionales como extranjeras. Explica que la tierra será arrendada mientras permanezca en propiedad estatal.

Se planean nuevas turbinas en tierras estatales en al menos Laponia, Ostrobotnia y Kainuu, pero Niemelä dice que puede haber cientos más en los próximos años.
Más turbinas eólicas planeadas para áreas marítimas

Niemelä dice que otro cambio importante será un nuevo énfasis en el desarrollo de la capacidad de energía eólica en las zonas marítimas.

«Estamos lanzando un estudio sobre energía eólica marítima, que bien podría tener un impacto muy significativo en la seguridad del suministro de energía de Finlandia en el futuro», dice. En la actualidad, Finlandia depende en gran medida de la energía de Rusia, que el año pasado suministró alrededor del 64 por ciento de sus importaciones de energía.

Esa Vakkilainen, profesora de sistemas de energía sostenible en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti (LUT), acoge con beneplácito este movimiento.

Él dice que esto ayudará a Finlandia a moverse más hacia las turbinas eólicas marítimas, que pueden producir hasta un 50 por ciento más de energía que las terrestres. Hasta ahora, dice, ha sido difícil construirlos de manera rentable en el mar en Finlandia, en parte debido a las desafiantes condiciones de hielo.