Aerogeneradores fabricados en China recorren un largo camino para impulsar la energía eólica en Kazajstán

A fines de abril, tres camiones que transportaban palas plateadas de turbina eólica de más de medio campo de fútbol se abrían paso por el valle del río Ili en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China.

Pasando por la cuenca del lago Sayram y zigzagueando en las montañas de Tianshan, se dirigían al puerto fronterizo de Horgos entre China y Kazajstán.

Los camiones partieron de Tianjin y transportaron el último lote de tres envíos de equipos de energía eólica de fabricación china para un parque eólico de 50 megavatios que se está construyendo en la región de Kostanay, en el noroeste de Kazajstán.

El equipo, incluido el generador de turbina, las palas de 70 metros de largo y los accesorios, fabricados por la firma china Universal Energy Co., Ltd, se planeó transferir en Horgoes a vehículos kazajos para un viaje de relevo de 2.200 km antes de llegar al Parque eólico de Kostanay a mediados de mayo.

Zhang Yin, vicepresidente de Universal Energy, dijo que el transporte transfronterizo de tales equipos de energía eólica «monstruosa» nunca es una tarea fácil con meses de meticulosa planificación involucrada.

«Realizamos investigaciones y verificamos las carreteras cinco veces, incluida la condición de las carreteras, el ángulo de giro, la altura de cada túnel … Finalmente, trazamos una mejor ruta que abarca 7,000 km desde China a Kazajstán», dijo Zhang.

Zhang señaló que como los vehículos especiales que pueden enviar palas de turbinas eólicas son difíciles de encontrar en Kazajstán, la compañía tuvo que reservar varios de estos vehículos hace meses.

Además del transporte por carretera, los trenes de carga China-Europa funcionan como un salvavidas de la logística transfronteriza en medio de la pandemia de COVID-19, dijo Zhang. Desde finales de enero, su compañía ha transportado seis lotes de equipos desde Hefei, Nanjing, Yiwu, Zhengzhou y Qingdao de China a Kazajstán a través de los trenes de carga, cargando de uno a cinco contenedores cada vez.

«Muchos trenes de carga hacia Asia Central y Europa pasan por Kazajstán. Un nuevo tren expreso que sale de Qingdao y pasa por Almaty de Kazajstán se lanzó el 27 de abril, nuestros dispositivos fotovoltaicos fueron entregados por el tren», dijo Zhang.

Universal Energy es el contratista de seis proyectos de energía eólica y solar en Kazajstán, todos ellos entre los 55 programas de cooperación de capacidad de producción China-Kazajstán.

Dos granjas solares se pusieron en funcionamiento con éxito en 2019 y se conectaron a la red eléctrica de Kazajstán. Otros cuatro proyectos han reanudado los trabajos de construcción a pesar de la escasez de personal y equipos, según Zhang.

Nan Yi, presidente de Universal Energy, le dijo a Xinhua que la compañía ha adoptado las medidas necesarias contra el coronavirus en los sitios de construcción, y que todo el personal chino y kazajo se somete a controles de temperatura tres veces al día y desinfecta diariamente en el lugar de trabajo.

Para que las cosas funcionen sin problemas, la compañía compró suficientes alimentos y productos de higiene por adelantado.

En el parque eólico de Kostanay, ubicado cerca de la frontera ruso-kazaja, los preparativos están en pleno apogeo para la llegada del equipo. Si todo va bien, las turbinas pueden erigirse a principios de julio y ponerse en funcionamiento antes de finales de diciembre.

Después de casi dos meses de estado de emergencia, Kazajstán está flexibilizando algunas medidas de cuarentena y reabre parcialmente su economía. Zhang dijo que a pesar de las dificultades existentes, confiaba en la perspectiva de la cooperación China-Kazajstán en el sector de la energía verde.

Zhang señaló que Kazajstán está impulsando la implementación de proyectos de energía renovable. Para 2050, se espera que la energía verde contribuya a la mitad de su consumo de electricidad.

«Después de la pandemia, se reanudará la demanda de construcción de infraestructura, especialmente nueva infraestructura energética, y la perspectiva de cooperación internacional es muy prometedora», dijo Zhang.