El presidente de México AMLO contra la energía eólica

El pasado 3 de mayo, el Cenace publicó el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, en el estableció que aplicarán acciones y estrategias para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El acuerdo que publicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que excluye la participación de nuevas centrales eléctricas eólicas o fotovoltaicas, podría generar un incremento en los precios de la luz o en los subsidios, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior, luego de que el pasado 3 de mayo, el Cenace publicó el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, en el estableció que aplicarán acciones y estrategias para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con la Cofece, algunas de sus disposiciones del Acuerdo podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, y ser perjudiciales para los consumidores y las empresas, debido a que no es claro cómo se aplicarán ni el tiempo que estará en vigor.

La Comisión explicó que aunque el Acuerdo no ordena explícitamente sacar del orden de despacho a las centrales de generación eólica y fotovoltaica que se encuentran en operación, por su redacción se entiende que este tipo de centrales podrían ser las primeras en salir del sistema. Además, suspende de forma indefinida la participación de nuevas centrales.

Añadió que impedir la participación en el mercado a nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, al suspender las pruebas preoperativas que se requieren para que estas entren en operación, agrava la incertidumbre para las inversiones planeadas y futuras en proyectos de generación eólica y solar.

La Cofece consideró que favorecerse a las plantas generadoras convencionales, como podrían ser las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advirtió que las medidas del la Cenace podrían abrir espacios para acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales y comprometer el despacho de electricidad “en condiciones de competencia como expresamente lo prevé el artículo 108 de Ley de la Industria Eléctrica”.

Consideró que las medidas no están justificadas ni aclaran en qué contribuye a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el contexto de la baja demanda generada por la crisis sanitaria actual.

Por ello, la Cofece recomendó que las medidas respecto a las centrales eólicas y fotovoltaicas en operación estén basadas en aspectos de confiabilidad, continuidad y estabilidad del SEN; y que se hagan públicos.

Además, definir y hacer públicos los criterios bajo los cuales se suspenderá la implementación de las medidas consideradas en el Acuerdo.