La eólica Nordex (Acciona) retira su previsión para 2020

Nordex, fabricante de aerogeneradores controlado por Acciona, ha retirado las previsiones que había realizado para al conjunto del año ante el impacto que la crisis está ocasionando en su negocio desde este segundo trimestre y que asegura aún no poder cuantificar.

La firma, que ya modificó sus previsiones a finales del pasado mes de marzo, cuando la crisis se generalizó en Europa, decide ahora retirarlas.

En un comunicado, Nordex asegura que la crisis derivada de la pandemia impactará en sus resultados del segundo trimestre, si bien reconoce no poder estimar aún la dimensión de dicho impacto.

La compañía indicó que se está viendo afectado por disrupciones en las cadenas de suministro y por «cambios en partes significativas de sus operaciones, como es la fabricación», dadas las restricciones a la movilidad que se han dictado en todo el mundo para combatir el virus y que aún «perdurán por un periodo de tiempo que no se puede estimar».

Dada la actual incertidumbre sobre la duración de estos problemas de suministro y la imposibilidad de determinar el impacto que tendrán en su producción y ejecución de proyectos, Nordex asegura no tener datos para poder ofrecer una nueva previsión económica para el ejercicio.

Las últimas previsiones que Nordex había fijado para 2020 y que ahora retira pasaban por cerrar el año con ingresos de entre 4.200 y 4.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de entre 160 y de 240 millones de euros.

La compañía cerró el ejercicio 2019 con ingresos de 3.284 millones de euros y un Ebtida de 123,8 millones de euros.

Nordex asegura que su actividad se estaba desarrollando en línea con lo esperado hasta que estalló la crisis, gracias a la «fuerte» cartera de pedidos y contratos de turbinas con que cuenta, valorada en 8.400 millones de euros.

Así, avanza que los resultados del primer trimestre del año, que presentará el próximo lunes 11 de mayo, arrojan ingresos de 964 millones de euros lo que supone más que duplicar (+142%) los del mismo periodo del año anterior.

El Ebitda también se multiplicó hasta situarse en 13,1 millones de euros, frente a los 3,3 millones de un año antes. El margen alcanzó el 1,4%, en comparación al del 0,8% del doce meses antes.

Nordex retira sus previsiones y avanza sus resultados trimestrales después de que hace unos días refinanciara un crédito de 1.210 millones de euros con una veintena de bancos internacionales, de forma que ha extendido su vencimiento hasta abril de 2023.

La firma en la que Acciona controla el 36,4% tras realizar el pasado año una inyección de, capital asegura que la operación le garantiza el desarrollo de todos sus proyectos y los contratos con clientes en distintos países y divisas que tiene en cartera.