Energía Positiva+ recibe casi 400 propuestas para paliar el impacto del coronavirus

A la iniciativa impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona se han sumado Capital Energy y Disa.

La plataforma Energía Positiva+ Enlace externo, se abre en ventana nueva. ha recibido 396 propuestas en tan solo 13 días para contribuir a paliar el impacto económico y social del COVID-19. Esta convocatoria urgente, dirigida a startups y scaleups e impulsada por compañías del sector energético, cerró el plazo de recepción de candidaturas el pasado domingo 19 de abril.

El 7 de abril se lanzó esta iniciativa, pionera en España, en busca de proyectos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, siempre desde la perspectiva de la energía. La categoría ‘descarbonización y sostenibilidad’ ha sido la que ha recibido un mayor número de propuestas.

Del total de proyectos recibidos, 140 son de startups en fase inicial (facturación anual inferior a 5.000€), 217 son propuestas de startups en una fase más avanzada (que facturan entre 5.000€ y un millón de euros al año) y 39 son de scaleups (empresas con una facturación de más de un millón de euros en 2019).

Más del 85% de las propuestas presentadas son nacionales, y en los 51 proyectos internacionales inscritos han participado emprendedores de Francia, Bélgica, Suiza, Chile o Canadá, entre otros.

Actualmente se están evaluando y seleccionando los proyectos. A partir de la primera semana de mayo, y tras una fase de entrevistas con las startups/scaleups, se establecerán las bases de acuerdo de inversión, apoyo o aceleración entre las empresas y los emprendedores, y se comunicarán públicamente los proyectos seleccionados. De esta forma, podrán empezar a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo y desarrollar e implantar los proyectos en un año, cumpliendo con el calendario establecido.

A esta iniciativa, impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona, se han sumado Capital Energy y Disa. Además, colaboran instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores, y se acaban de unir también como colaboradores Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.

Cada una de las compañías apoyará al menos a una startup/scaleup aportando financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.

Con este proyecto conjunto, las corporaciones participantes han sumado fuerzas para contribuir, a través de sus corporate ventures y de la innovación, a la recuperación económica y social de España ante la crisis del COVID-19 y a apoyar al ecosistema emprendedor.