Eólica en Valencia, parque eólico en Cofrentes

La Conselleria de Economía ha autorizado la puesta en marcha de un parque eólico de 50 MW en Cofrentes, que permitirá la producción de 155.000 MWh al año de energía eléctrica, equivalente al consumo eléctrico de 43.000 familias, y evitará la emisión anual de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El nuevo parque de esta localidad valenciana «supone un importante paso para la energía eólica, ya que hacía más de ocho años desde que se puso en marcha el último parque de esta energía en la Comunitat», señala la Generalitat en un comunicado, donde recuerda que el Consell, en julio de 2017, cambió el modelo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

Con este parque, añaden, se vuelve a retomar el aprovechamiento eólico en las zonas donde este recurso es abundante, con el objetivo de crear puestos de trabajo y riqueza local que permitan fijar la población en municipios de interior, siendo necesario impulsar actividades económicas sostenibles para generar empleo.

La resolución de autorización de construcción de este parque eólico, junto con su infraestructura de conexión a la red eléctrica en la subestación de la central hidráulica de Cofrentes, fue firmada el 17 de abril de 2019 por la directora general de Industria y Energía.

Desde la Generalitat se valora que, en menos de 12 meses, ha conseguido obtener la autorización de funcionamiento, «un hito teniendo en cuenta la envergadura y complejidad técnica que suele tener este tipo de instalaciones», según Industria.