Filipinas avanza hacia la energía eólica marina

Filipinas ha dado los primeros pasos en el sector de energía eólica marina con planes de desarrollar ,,2 GW, según un consorcio internacional que dijo que se le dio el visto bueno para avanzar en los proyectos de aerogeneradores en parques eólicos allí.

Triconti ECC, una alianza entre jugadores suizos, alemanes y locales, afirmó que el departamento de energía de Filipinas le otorgó «derechos exclusivos para estudiar y desarrollar» dos proyectos de turbinas eólicas, Aparri Bay en el norte del país y el estrecho de Guimaras en el centro de Filipinas.

«El estrecho de Guimaras y la bahía de Aparri muestran velocidades de viento excelentes y consistentes y son muy accesibles desde la playa en términos de conectividad y mantenimiento de la red», dijo un comunicado.

No se dieron más detalles sobre los proyectos de parques eólicos, las concesiones del gobierno o un posible calendario.

La empresa conjunta ya está avanzando 500 MW de proyectos de energía eólica en tierra y planea poner en funcionamiento el primer parque eólico para 2022.

El año pasado, el Banco Mundial nombró a Filipinas, que tiene una población de más de 100 millones y actualmente se apoya en gran medida en los combustibles fósiles para sus suministros de energía, como uno de un grupo de economías emergentes donde la energía eólica marina podría ser crucial para ayudar Satisfacer la creciente demanda de energía.

Si los proyectos avanzan, se uniría a un mercado de energía eólica marina de rápido crecimiento en Asia y Asia-Pacífico que ya incluye a China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia e India.

Esa tendencia ya ha visto cómo el balance de la actividad eólica marina se inclina de Europa a Asia, con una inversión total que casi se duplicó en el último año pasado,