India anuncia 4 gigavatios de energía solar y eólica

La Corporación de Energía Solar de India (SECI) de la India ha emitido dos grandes licitaciones que ofrecen un total de 4 gigavatios de capacidad de energía solar y eólica.

SECI ha ofrecido 2 gigavatios de capacidad en la novena edición de subastas de energía solar a nivel nacional. Los desarrolladores que participen en esta licitación podrán configurar proyectos en el lugar que elijan. SECI agregará la demanda de varios estados que buscan comprar energía solar y actuará como intermediario entre los generadores de energía solar y estos estados.

El cambio más significativo en esta nueva licitación es la eliminación de los topes arancelarios. En la licitación anterior, emitida en enero de 2020, SECI había establecido un límite máximo de tarifa de Rs 2.78 / kWh (US ¢ 3.69 / kWh). A los desarrolladores se les ofrecieron 1,2 gigavatios de capacidad, mientras que los licitadores presentaron ofertas para configurar hasta 3,5 gigavatios de capacidad. Las ofertas ganadoras también fueron muy bajas con una alta competencia.

SB Energy, AMP Energy, EDEN Renewable (un JV Total-EDF) y proyectos ReNew Power respaldados por Goldman Sachs respaldados por Softbank a alrededor de Rs 2.50 / kWh (US ¢ 3.31 / kWh) – un descuento del 10% en el tope de tarifa .

A pesar del gran descuento ofrecido por los desarrolladores y el enorme interés mostrado en la última licitación, SECI se ha visto obligado a ofrecer incentivos como la eliminación de los topes arancelarios, ya que varios desarrolladores tienen dificultades financieras. Cubrimos una historia que explica por qué SECI está considerando tales incentivos.

SECI también ofrece 2 gigavatios de energía eólica a través de otra licitación. Esta también es la novena licitación de energía eólica a nivel nacional emitida por SECI. La respuesta a las dos últimas licitaciones de energía eólica SECI fue muy pobre. Contra un total de 3 gigavatios de capacidad ofrecidos en dos licitaciones, SECI logró subastar solo 920 megavatios de capacidad. Las ofertas arancelarias citadas por los desarrolladores en estas dos licitaciones también estuvieron entre las más altas vistas en casi dos años.

Los desafíos en el sector de la energía eólica parecen estar más agravados en comparación con el sector de la energía solar. Un número limitado de sitios potenciales del proyecto, la falta de infraestructura de transmisión y un número muy pequeño de desarrolladores y fabricantes ha hecho que el sector sea vulnerable a la falta de liquidez. India Ratings recientemente rebajó la perspectiva para el sector de energía eólica de India de «estable» a «negativa» mientras que mantuvo una calificación «estable» para el sector de energía solar.

Ninguna de las dos licitaciones tiene un límite de tarifas, que ha sido una demanda de muchos años de los desarrolladores de energía renovable. Se espera que este cambio importante en la política de energía renovable de la India tenga éxito en traer de vuelta a los desarrolladores a las subastas.