Coronavirus paraliza los empleos de energía eólica en España

El brote de coronavirus en España ha obligado al gobierno a declarar un estado de emergencia e imponer medidas y restricciones extraordinarias, que han resultado en el cierre de fábricas en el país en al menos dos grandes empresas de la industria eólica.

Según un informe del martes de la agencia de noticias Europa Press, Siemens Gamesa Renewable Energy, el mayor fabricante de aerogeneradores, tuvo que cerrar temporalmente su centro tecnológico en la ciudad de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, después de que uno de los empleados dio positivo por el nuevo coronavirus.

Fuentes de la compañía dijeron a Europa Press que el cierre de la instalación eólica es una medida de precaución para reducir el riesgo de contagio.

El centro de tecnología, que prueba y valida los sistemas para la industria eólica y fotovoltaica (PV), abrirá sus puertas después de una cuarentena de 14 días y una desinfección completa.

LM Wind Power, el fabricante de palas para aerogeneradores de GE Renewable Energy, tiene dos instalaciones de producción en España y ambas estarán inactivas durante las próximas semanas.

La fábrica de LM Wind en Castellón permanecerá cerrada hasta el 1 de abril y los trabajadores tendrán tiempo libre personal al que tienen derecho. Una fuente fue citada diciendo que este acuerdo asegura que ni la empresa ni los trabajadores sufran el impacto económico del cierre de la planta.

En la fábrica de Ponferrada, las vacaciones de siete días se han retrasado y las instalaciones permanecerán cerradas hasta el 24 de marzo. Después de eso, la compañía presentará un plan de despido temporal, conocido como ERTE en España, que invoca fuerza mayor e incertidumbre. sobre no saber cuánto durará el estado de emergencia y los riesgos para la salud de los empleados.

La propagación de la enfermedad por coronavirus COVID-19 ha cobrado hasta ahora 598 vidas en España. Hasta el 18 de marzo, hay 13.716 casos confirmados de coronavirus en el país, según la última actualización del ministerio de salud español.