ABB instalará aerogeneradores para la energía eólica en Japón

Los sistemas avanzados de potencia y control de ABB han sido elegidos para una embarcación gigante de instalación de aerogeneradores (WTIV) en construcción para la Corporación Shimizu de Japón por el constructor naval Japan Marine United.

Según Shimizu, el buque representa una inversión de 50 mil millones de yenes, aproximadamente $ 477 millones. Tendrá un ancho total de 50 m, una longitud de 142 my un tonelaje bruto de 28,000 t. Estará equipado con una grúa con una capacidad de elevación máxima de 2.500 ty una altura de elevación máxima de 158 m. Capaz de transportar e instalar siete aerogeneradores de 8 MW en un solo viaje, operará en aguas que oscilan entre 10 y 65 metros de profundidad.

ABB entregará una configuración de anillo cerrado para las operaciones de posicionamiento dinámico (DP) de la embarcación, permitiendo un rendimiento seguro y predecible con alta tolerancia en caso de falla de la central eléctrica. Ya sea que se apliquen a nuevas construcciones o modificaciones, estas soluciones ofrecen una mayor resistencia a las perturbaciones de la red, así como una protección oportuna y precisa contra la pérdida de energía.

«La amplia experiencia de ABB con sistemas de autobuses cerrados para embarcaciones posicionadas dinámicamente y embarcaciones de instalación de turbinas eólicas en particular ha sido un factor decisivo para este proyecto», dijo un portavoz de Japan Marine United Corporation. “Reconocemos que las soluciones de anillo cerrado mejoran la flexibilidad operativa y la eficiencia del funcionamiento del motor, mientras que una mayor protección contra la pérdida de potencia es una ventaja de seguridad vital. La vasta experiencia de ABB con estas tecnologías ha sido un factor decisivo para nosotros «.

El alcance de suministro de ABB también cubre la entrega y la integración del sistema de generadores, sistema de centralita de alto voltaje, los variadores de velocidad y motores para propulsores principales y propulsores de proa, y el Sistema de Gestión de Energía y Energía (PEMS).

«Nos sentimos honrados de trabajar con Shimizu Corp. y Japan Marine United Corporation en la entrega de este buque emblemático al mercado japonés en esta importante etapa de la estrategia de energía renovable del país», dijo Juha Koskela, Director Gerente, ABB Marine & Ports. «La sostenibilidad es un compromiso central para las entregas de ABB Marine & Ports, y estamos encantados de asegurar este pedido de referencia que será clave para apoyar los desarrollos de energía eólica marina en Japón».

El buque tendrá la capacidad de aprovechar los servicios de diagnóstico remoto ABB Ability para Marine. La red utiliza monitoreo de equipos remotos y análisis de datos para permitir el mantenimiento predictivo, las intervenciones planificadas o incluso la asistencia técnica remota, con el apoyo de siete Centros de Operaciones Colaborativas ABB Marine & Ports en tierra con personal de expertos de ABB.

Las actitudes y políticas públicas en Japón son favorables a las energías renovables, donde el gobierno aprobó recientemente una ley para permitir la construcción de parques eólicos marinos más allá de las zonas relacionadas con el puerto. El visto bueno coincide con las expectativas del Consejo Mundial de Energía Eólica de que la capacidad eólica marina de Asia alcanzará 165 GW para 2032. China representará gran parte del crecimiento, pero el analista Wood Mackenzie pronosticó recientemente que la capacidad eólica marina de Japón se expandirá a 4 GW para 2028 – Un aumento de 62 veces desde 2018.

El cumplimiento de estas expectativas se ve desafiado por el fuerte aumento de las profundidades del agua cerca de la costa japonesa, que limita las áreas adecuadas para instalar turbinas eólicas. Maximizar la producción de energía requiere grandes turbinas eólicas, cuya instalación, a su vez, requiere grandes WTIV. Con la mayoría de estos buques vinculados con tareas en aguas europeas, Japón tiene una necesidad urgente de WTIV de alto rendimiento, diseñados específicamente para hacer el trabajo.