Embajadoras para acelerar diversidad de género en la energía eólica

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Red Mundial de Mujeres para la Transición de la Energía (GWNET) han anunciado las participantes de este año para su Programa de Liderazgo Global de Mujeres en la Energía Eólica organizado conjuntamente. Después de recibir más de 110 aplicaciones altamente competitivas para el programa de este año, GWEC y GWNET han elegido 15 participantes de 13 países en mercados de aerogeneradores de todo el mundo. Los solicitantes seleccionados participarán en esta importante iniciativa para acelerar sus carreras en el sector eólico y unirse a una creciente red mundial de tutoría, intercambio de conocimientos y empoderamiento.
Hoy, el Programa de Liderazgo Global Mujeres en la Energía Eólica también ha lanzado la iniciativa de Embajadoras Globales, que inicialmente incluye ocho representantes de mercados eólicos maduros y emergentes desde Brasil hasta el Reino Unido y Japón. Los Embajadores Globales son campeones de la diversidad y la sostenibilidad en el sector de la energía eólica. También actuarán como puntos de contacto en esta agenda para el sector público, el sector privado y los medios de comunicación, a fin de abordar mejor la diversidad de género dentro del contexto único de cada mercado.
En su segunda edición, el Programa de Liderazgo Global de Mujeres en el Viento se asocia con líderes de la industria que reconocen las necesidades urgentes para abordar la desigualdad de género en el sector y aumentar la fuerza laboral calificada en todo el mundo.

Los socios de este año incluyen MHI Vestas, GE Renewable Energy, Mainstream Renewable Power, Vestas y Shizen Energy.
Joyce Lee, Directora de Políticas y Operaciones de GWEC dijo: “El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio anual del trabajo que se debe hacer en lo que respecta a la igualdad de género. El sector eólico no está exento de esto. Dado que las mujeres representan solo el 21% de la fuerza laboral mundial de la industria eólica y solo el 8% de los puestos de nivel superior, debemos tomar medidas como industria para hacer de la diversidad de género una prioridad, o corremos el riesgo de perder el talento necesario para impulsar la innovación y crecimiento en nuestro sector. Con 16 nuevas participantes y 8 Embajadoras Globales, esperamos llevar a Women in Wind aún más lejos este año para promover una mayor diversidad a nivel individual, corporativo, nacional y global ”.
Christine Lins, directora ejecutiva de GWNET, agregó: “Programas como Women in Wind y no solo son importantes para dar visibilidad al desafío de la igualdad de género en la industria, sino también para invertir recursos humanos y conocimiento en los líderes de energía eólica del mañana. Esto es esencial para impulsar la transición energética global y alcanzar nuestros objetivos climáticos. Estamos encantados con el nivel de talento que hemos seleccionado para participar en el programa de este año, y esperamos trabajar con todos los aprendices y mentores a lo largo de su viaje este año «.
Las participantes del Programa de Liderazgo Global Mujeres en Viento 2020 son nacionales o residentes de Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenia, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Venezuela y Vietnam.

https://youtu.be/PnMRUvI-ecw


Los Embajadores Globales incluyen representantes de Brasil, Dinamarca, Japón, Mongolia, Noruega, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido, y se nominarán más en los próximos meses.
GWEC es una organización basada en miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1,500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, promotores eólicos, proveedores de componentes de aerogeneradores, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros.
GWNET empodera a las mujeres en energía a través de la creación de redes interdisciplinarias, la promoción, la capacitación, así como el asesoramiento y la tutoría. GWNET busca abordar los desequilibrios de género actuales en el sector energético y promover acciones sensibles al género en torno a la transición energética en todas partes del mundo.