Primeros pasos de la eólica marina en Brasil

El regulador ambiental de Brasil, Ibama, celebrará la próxima semana la primera audiencia pública para discutir el impacto de un proyecto offshore de energía eólica.



La iniciativa de 576 MW Caucaia, en el estado de Ceará, fue presentada por la empresa italiana BI Energia. El proyecto contempla 59 aerogeneradores que podrían abastecer alrededor del 30% de la demanda de electricidad de Ceará y podría convertirse el primer parque eólico marino de Latinoamérica.

La audiencia se produce en momentos en la estatal Petrobras podría querer postergar los planes para construir el parque eólico marino Ubarana en la cuenca Potiguar, en el estado de Rio Grande do Norte. La firma suscribió un acuerdo en 2018 con la noruega Equinor para desarrollar el proyecto eólico. El parque eólico tendría una capacidad de entre 6 MW y 10 MW e iniciaría operaciones en 2022. Los informes indican que Petrobras podría estar estudiando un proyecto eólico marino diferente y para ello habría utilizado fondos de investigación y desarrollo.

El sector de la eólica marina ha atraído la atención de empresas de petróleo, gas y energía eléctrica. Neoenergia, filial de Iberdrola, presentó una solicitud ante Ibama para construir tres parques eólicos marinos en Brasil: Maravilha, Águas Claras y Jangada.

Un estudio realizado poe EPE demostró que Brasil podría desarrollar 700 GW en proyectos eólicos marinos en aguas de hasta 50m de profundidad. Sin embargo, algunas de las principales dificultades incluyen la ausencia de un marco regulatorio, el cual apenas comenzó a discutirse en 2018, la falta de una cadena de suministro de aerogeneradores y la necesidad de ajustar los puertos para atender la industria. EPE resalta la posibilidad de integración entre la industria del petróleo y el gas y el segmento eólico marino, lo que podría permitir a los proveedores atender a ambas industrias.

Un desafío son los altos costes asociados a los proyectos de energía eólica costa afuera, que van desde los US$3.000 a los US$6.000/kW, o alrededor de 10 veces más que la energía eólica costa adentro, según el estudio de EPE. Los altos costos de operación y mantenimiento para proyectos en alta mar son otro obstáculo. Por otro lado, las estimaciones muestran que los proyectos eólicos marinos pueden producir 50% más de electricidad que las plantas terrestres similares debido a la mayor velocidad y mayor constancia del viento. La capacidad de generación de energía eólica en tierra de Brasil actualmente es de 15,4 GW, lo que corresponde al 9% de la capacidad total del país, según el regulador Aneel.