El gobierno del Reino Unido levanta la restricción a la energía eólica en tierra

Reino Unido levantó las restricciones para nuevas plantas de energía eólica terrestre después de durante años negar el apoyo tecnológico, una señal de que los ministros están buscando más formas de cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

La capacidad de los nuevos parques eólicos ubicados en tierra cayó a los niveles más bajos desde 2015 el año pasado después de que las políticas para frenar la industria se afianzaran. La administración conservadora ha estado preocupada durante mucho tiempo por el impacto visual de los aerogeneradores en las zonas rurales, donde su apoyo electoral es más fuerte.

La medida significa que los desarrolladores podrán ingresar a más proyectos de parques eólicos en futuras subastas por contratos por diferencia, lo que garantiza un precio por la energía de las instalaciones.

«Poner fin a nuestra contribución al cambio climático significa hacer del Reino Unido un líder mundial en energía renovable», dijo Alok Sharma, el ministro del gabinete a cargo de negocios y energía, en un comunicado en Londres el lunes.

El gobierno del Reino Unido suspendió los subsidios para la energía eólica terrestre hace cuatro años después de que los residentes en áreas rurales expresaron su preocupación de que más instalaciones estuvieran afectando el atractivo visual del campo. Eso corrió en contra de los esfuerzos por controlar las emisiones de combustibles fósiles, y los defensores del viento señalaron que las turbinas son una de las formas más baratas de energía renovable.

La política será impugnada en el Tribunal Superior del Reino Unido el miércoles por el desarrollador Banks Renewables, que dice que el mecanismo de subsidio actual discrimina contra el viento en tierra y otras tecnologías renovables a favor del viento en alta mar.

El gobierno consultará sobre la estructura de la próxima ronda de contratos por diferencia y confirmó que los proyectos eólicos y solares en tierra a partir de 2021 podrán participar por primera vez desde 2015.

El programa también se cambiará para acomodar las ofertas de proyectos de almacenamiento de energía y parques eólicos flotantes.

La medida se agregará a los 20,600 empleos ya vinculados a las energías renovables.

«Respaldar las energías renovables baratas es un claro ejemplo de la acción práctica para enfrentar el cambio climático que el público exige, y esto acelerará la transición a una economía neta cero», dijo Hugh McNeal, CEO del grupo industrial RenewableUK.

Solo 23 parques eólicos en tierra con una capacidad total de 629 megavatios comenzaron a producir energía en Gran Bretaña en 2019. Eso fue inferior al resultado de 2018 y muy por debajo de los 2.600 megavatios instalados en 2017, según datos de la asociación industrial RenewableUK. El Reino Unido tiene aproximadamente 13.5 gigavatios de capacidad operativa en tierra actualmente.

La reversión se adelanta al presupuesto de la próxima semana. Se espera ampliamente que el Tesoro incluya políticas destinadas a lograr el objetivo neto cero. Desde que el Reino Unido consagró el objetivo en la ley, el gobierno se ha comprometido a apoyar la batería de la batería, el hidrógeno y las tecnologías de captura de carbono.

«Este es un verdadero avance para el mercado de energía limpia en el Reino Unido», dijo Tanya Steele, directora ejecutiva de la unidad del Reino Unido del grupo ambiental WWF. Ella dijo que traerá «empleos verdes en los lugares que más los necesitan, así como aire más limpio y menos emisiones».