GWEC y JWPA impulsan la energía eólica marina en Japón

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Asociación de Energía Eólica de Japón (JWPA) han lanzado una Fuerza de Tarea Eólica Offshore de Japón con actores clave de la industria local y global para acelerar el mercado eólico marino de Japón.
A diciembre de 2019, Japón tiene 65,6 MW de energía eólica marina, incluidas cinco aerogeneradores flotantes por un total de 19MW, con otros proyectos de 13GW en proceso de EIA.
El Grupo de trabajo abordará los cuellos de botella clave para el crecimiento de la industria eólica marina de Japón, como proporcionar información para racionalizar el proceso regulatorio para el desarrollo de proyectos y construir una cadena de suministro local.
Japón tiene un enorme potencial de energía eólica marina, con GWEC Market Intelligence pronosticando que el país podría presumir de 10 GW de capacidad de turbinas eólicas marinas para 2030 si se logra un desarrollo industrial efectivo.

Hoy, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Asociación de Energía Eólica de Japón (JWPA) han anunciado que han formado una Fuerza de Tarea Conjunta de Energía Eólica Marina de Japón para impulsar el crecimiento de la energía eólica marina en Japón. A diciembre de 2019, Japón tiene 65,6 MW de capacidad eólica marina, incluidas cinco turbinas flotantes por un total de 19 MW. Sin embargo, la escala completa del potencial eólico marino de Japón aún no se ha desbloqueado debido a los cuellos de botella regulatorios e industriales, que este Grupo de trabajo tiene como objetivo abordar.
 
Jin Kato, presidente de JWPA dijo: “2020 será un punto de inflexión para la energía eólica marina en Japón a medida que entren en vigor nuevas regulaciones que abrirán nuevas puertas para este mercado naciente. Teniendo en cuenta la alta densidad de población y la limitada disponibilidad de tierra del país, simplemente tiene sentido aprovechar el potencial energético de la energía eólica marina en la costa de 29,751 km de Japón para impulsar la transición energética del país. El desarrollo de esta industria será un impulso importante para la economía de Japón, se estima que para 2030 la energía eólica marina podría crear inversiones directas de entre 5 y 6 billones de yenes, generar 80,000-90,000 nuevos empleos y reducir las emisiones de carbono de Japón en 71 millones de toneladas. Por lo tanto, es el momento ideal para formar la Fuerza de Tarea Eólica Offshore de Japón y acelerar el impulso que se ha desarrollado para la industria en los últimos años ”.
 
Ben Backwell, CEO de GWEC, comentó: «Estamos seguros de que Japón será uno de los próximos grandes mercados para la energía eólica marina, con nuestras previsiones de 10GW instalados para 2030. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para crear el derecho marco de políticas y entorno propicio para una rápida construcción de la energía eólica marina. Al trabajar con el gobierno y otras partes interesadas clave, la industria puede allanar el camino para futuros desarrollos como el viento flotante a escala industrial, que podría abrir oportunidades ilimitadas de generación de energía para Japón. A través de la experiencia local de JWPA y sus miembros, junto con la experiencia y la red global de GWEC, esperamos asegurar que el potencial eólico marino de Japón se convierta en realidad a través del trabajo de este Grupo de trabajo «.
 
La Fuerza de Tarea de Energía Eólica Offshore de Japón incluye a actores de la industria local y global y se comprometerá regularmente con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) para compartir las mejores prácticas, realizar estudios y reunir a todas las partes interesadas más relevantes para construir un próspero mercado eólico marino en Japón. La Fuerza de Tarea estará presidida por Jin Kato, Presidente de JWPA, y Alastair Dutton, Presidente de la Fuerza de Tarea Global de Energía Eólica Offshore de GWEC.
 
El primer producto del Grupo de trabajo será un estudio de reducción de costos para explorar el potencial de reducción de costos a largo plazo de la industria en Japón. El estudio se lanzará en octubre de 2020 en la Global Offshore Wind Summit – Japón, organizada conjuntamente por GWEC y JWPA.