Japón impulsa la transición a la energía eólica marina

Con el financiamiento establecido para el primer proyecto de parque eólico comercial a gran escala de Japón, el país está buscando seguir los pasos de Taiwán y acelerar su transición a las energías renovables.

La tercera economía más grande del mundo tiene como objetivo aumentar la participación de las energías renovables en su combinación de energía del 16% al 24% para 2030, con la energía hidroeléctrica contribuyendo con 9.2%, solar 7%, biomasa 4.6%, eólica 1,7% y geotérmica 1,1%.

Marubeni Corporation, a través de una compañía de propósito especial llamada Akita Offshore Wind Corporation, ha decidido implementar la construcción, operación y mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos marinos en los puertos de Akita y Noshiro en la prefectura de Akita.

El proyecto de 100 mil millones de yenes (US $ 894.40 millones) creará alrededor de 140 megavatios de energía eólica que se venderán a Tohoku Electric Power durante 20 años bajo un acuerdo de compra de energía basado en el programa de tarifa de alimentación. Se espera que el proyecto comience las operaciones comerciales en 2022, con la base para operaciones y mantenimiento en el puerto de Noshiro.

 «Este es un proyecto importante, ya que puede servir como plantilla en el desarrollo del sector en el futuro», dice Daniel Mallo, director gerente y jefe de recursos naturales e infraestructura para Asia-Pacífico en Societe Generale CIB, que actuó como senior prestamista en la transacción. «El proyecto también demuestra que la propagación del parque eólico marino está comenzando a suceder en toda la región».

Los acuerdos de préstamo para el proyecto se concluyeron el 3 de febrero, y el financiamiento fue provisto por múltiples instituciones financieras nacionales y extranjeras, con MUFG Bank, Mizuho Bank y Sumitomo Mitsui Banking actuando como organizadores principales obligados conjuntamente.

Además de Marubeni, los patrocinadores del proyecto incluyen Obayashi Corporation, Tohoku Sustainable & Renewable Energy, Cosmo Eco Power, Kansai Electric Power, Chubu Electric Power, Akita Bank, Ohmori Company, Sawakigumi Corporation, Kyowa Oil, Katokensetsu Company, Kanpu Company y Sankyo Company .

Japón, a diferencia de otros países, está limitado en su capacidad de ampliar sustancialmente los proyectos de parques eólicos y solares en tierra porque tiene una alta densidad de población y su topografía no es propicia para la construcción de estos proyectos.

«Entonces, para que Japón acelere su transición energética hacia las energías renovables, que inicialmente fue impulsada a través de proyectos de granjas solares, la mar adentro es un buen camino a seguir», señala Mallo. Sin embargo, aunque Japón está limitado por la tierra, tiene muchas costas, lo que permite que los proyectos de parques eólicos marinos sean significativamente más grandes que los que se pueden construir en tierra.

Mallo dice que el potencial a largo plazo para el desarrollo de parques eólicos en alta mar en Japón es mucho mayor que en Taiwán, cuyo objetivo es instalar 5,5 gigavatios de capacidad de parque eólico en alta mar para 2025. Japón tiene muchos patrocinadores nacionales fuertes, que son inversores activos en El sector energético y energético. Marubeni, por ejemplo, es un inversor activo en la explotación eólica marina en Europa, y ya tiene mucha experiencia en proyectos. Además, una gran cantidad de capital nacional está disponible para financiar proyectos de parques eólicos marinos.

Si bien el proyecto Marubeni involucra solo patrocinadores japoneses, los patrocinadores extranjeros están muy interesados ??en el proyecto debido a su enorme potencial y al hecho de que Japón es un espacio de inversión atractivo y altamente calificado. «Similar a la historia de Taiwán, estos patrocinadores extranjeros están buscando nuevos mercados en crecimiento y eso es lo que los atraerá también a Japón», señala Mallo.

En el futuro, la próxima frontera para el sector de parques eólicos japoneses serán los parques eólicos flotantes ya que Japón está rodeado de fondos marinos profundos. Y, según Mallo, hay interés entre los inversores en Japón para patrocinar tales proyectos.

Las autoridades japonesas también han hecho un fuerte impulso para desarrollar el sector de energía de parques eólicos marinos al abordar problemas regulatorios, como los términos de las concesiones. Un proyecto de ley aprobado en noviembre de 2018 permite un período de ocupación máximo de 30 años para parques eólicos marinos en la llamada zona de promoción. Este fue un avance positivo de los derechos de ocupación a corto plazo previamente otorgados por las prefecturas locales.

El gobierno también está ofreciendo una tarifa de alimentación relativamente generosa para impulsar la industria y atraer inversores iniciales, aunque se espera que la tarifa, similar a la que se otorga al sector de energía solar, disminuya con el tiempo a medida que la industria crezca y logre economías de escala.

Este año, Japón también está lanzando una licitación competitiva para el parque eólico marino para generar más interés de los inversores.