Eólica, Genneia obtuvo u$s 31 millones para el parque eólico Chubut Norte II

La empresa líder en energías renovables recibió el primer tramo de un préstamo corporativo otorgado por el Banco de Desarrollo Alemán kfW. Será destinado para las centrales de energía eólica de Pomona II que ya se encuentra en operación y Chubut Norte II que está en etapa de construcción.

Los primeros 31 millones de dólares sobre un monto total de u$s 465 millones que emitió la empresa Genneia ya fueron embolsados por la compañía que desarrolla emprendimientos de energía renovable en todo el país, pero con epicentro en la provincia del Chubut.

La noticia no es menor ya que, según informó Ambito Financiero, es el último crédito en el exterior destrabado por Genneia, después de las complejidades que generó el control cambiario lanzado en los últimos meses por el expresidente de Argentina, Mauricio Macri.

Desde Genneia indicaron que este desembolso «demuestra, una vez más, la confianza depositada por las entidades internacionales en Genneia».
«El préstamo, de tipo corporativo, es el primero de este carácter para Genneia de una ECA europea, para el financiamiento de un proyecto con destino al MaTER. La empresa ya había recibido préstamos de esta entidad para el desarrollo de sus proyectos Pomona I y Chubut Norte III y IV, los que cuentan con garantías del programa RenovAr», explica el medio especializado en finanzas.

El Parque Eólico Chubut Norte II se encuentra actualmente en construcción y se estima que entrará en operación en septiembre de este año. Contará con 6 aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de 27 MW, a través de los cuales generará anualmente 117.000 MWh, y también destinado a la venta de energía renovable a privados.

La compañía destacó que «a través de este nuevo desembolso, Genneia reafirma su rol como líder en Energías Renovables de Argentina, confirma la confianza de los actores financieros más importantes del mundo, y buscará seguir dando soluciones energéticas a importantes usuarios privados a través de sus 4 proyectos destinados exclusivamente a MaTER – Rawson III, Villalonga II, Pomona II y Chubut Norte II, con una potencia instalada de 66,48 MW».

La central de Chubut Norte cuenta con 4 etapas y la primera de ellas ya produce 28,35 MW. El emprendimiento es de la empresa Genneia, pero en la fase III y IV se sumará la petrolera Pan American Energy, que adquirió el 49% de estos dos últimos tramos.

OTROS PROYECTOS DE GENNEIA
El Parque Eólico Madryn se convirtió en la central eólica más grande del país con una potencia instalada de 222,3 MW. Produce un equivalente para abastecer a 330.000 hogares y tuvo picos de 300 personas trabajando en la obra civil.

Esta central quedó en pleno funcionamiento el 26 de septiembre de 2019, cuando la empresa inauguró la segunda y última etapa del emprendimiento en la ciudad del Golfo producto de la habilitación que otorgó CAMMESA.

El grupo Genneia derramó 320 millones de dólares en el emprendimiento de Puerto Madryn, transformándose en el parque eólico más grande del país y uno de los más importantes de Sudamérica.

Asimismo, el Parque Eólico de Rawson fue la primera central a gran escala del país. Hasta principio de 2019 mantenía el título de la granja más grande de Argentina. Genera 101 MW a través de 55 aerogeneradores. La energía limpia que produce permite el ahorro de más de u$s 75 millones en importación de combustibles fósiles.

El parque de Rawson fue el que llevó a Genneia a las «grandes ligas» y los datos son más que elocuentes: Fue el primer parque de gran escala en entregar energía al SADI en 2012 y el primero en proveer energía a grandes usuarios.